Pagos digitales. Grandes bancos crean su fintech para competir con Mercado Libre

Santander, Galicia y BBVA avanzan en la creación de Play Digital, una empresa que se dedicará a los pagos móviles; la empresa brindará soluciones de pago vinculadas a las cuentas que los usuarios ya tienen en el sistema financiero; buscan competir con Mercado Pago, la herramienta de Mercado Libre qu

Unidos para competir contra un rival común, los grandes bancos privados de la Argentina anunciaron la creación de una fintech propia que apostará fuerte en el segmento de los pagos digitales, donde pisa fuerte Mercado Pago, la unidad de finanzas digitales de Mercado Libre.

Play Digital es el nombre de esta nueva firma, que es impulsada, entre otros, por los bancos Santander, Galicia y BBVA. Ayer, las entidades notificaron a la bolsa sobre esta iniciativa, cuyos primeros pasos habían sido diagramados a principios de año. El Macro es otra de las entidades que acompaña esta iniciativa.

Según informaron las entidades, esta nueva empresa tendrá como objetivo "desarrollar y comercializar una solución de pagos" directamente vinculada al sistema bancario. Esta herramienta estará asociada a las cuentas bancarias que los usuarios ya tienen en sus bancos.

El proyecto es que esta plataforma permita realizar transferencias de dinero entre las cuentas de los usuarios, utilizando el número de celular como identificación, sin necesidad de recurrir al CBU. Además, se habilitará la posibilidad de realizar pagos en comercios utilizando códigos QR, escaneados desde dispositivos móviles.

De esta forma, las entidades financieras tradicionales buscan avanzar sobre el segmento de los pagos digitales. El rubro es liderado por Mercado Pago, que cuenta con 3,4 millones de usuarios activos en el país, según sus datos del primer trimestre de 2020, y una red de más de 700.000 comercios adheridos. Además, en el negocio también participan otras fintech y firmas digitales, con herramientas como los códigos QR para gestionar pagos o transferencias y sus propias apps para dispositivos móviles.

Desde las entidades creadoras de Play Digital no informaron si será una herramienta "cerrada", exclusiva de los bancos participantes, o si se integrará también con las billeteras digitales de otros prestadores.

Si bien aún no se definió cuál será la marca comercial con la que la iniciativa Play Digital llegará al mercado, el objetivo es que esté operativa antes de fin de año. Según confirmaron fuentes de las entidades participantes, hoy hubo una reunión via Zoom en la cual se analizaron detalles tecnológicos de esta herramienta y su futura implementación.

Sin embargo, ya se eligió al ejecutivo que liderará la operación. Se trata de Rafael Soto, quien ocupará el puesto de CEO en la compañía y tiene experiencia en el sector de las fintech y las finanzas digitales. Además de su paso por la desarrolladora inmobiliaria TGLT, Soto fue CEO de Ualá, la app financiera digital creada por Pierpaolo Barbieri; fue chief financial officer (CFO) de la firma especializada en el crédito digital Wenance; y gerente general para la Argentina de Nubank, un banco digital nacido en Brasil en 2013, y tiene también presencia en México.

Los bancos que impulsan esta nueva plataforma buscan, además sumar a otras empresas a la iniciativa, según lo informaron ante la Comisión Nacional de Valores: "El proyecto prevé que en las próximas semanas se incorporen otras entidades financieras que participarán en el capital social y en la solución de pagos", indicaron en un comunicado, en el que oficializaron la creación de la sociedad.

"Este es solo un paso formal y la composición actual no es de ningún modo reflejo de lo que será la composición final, en la que habrá un número grande de bancos sin distinción del momento en el que se sumó al proyecto", agregan en una de las entidades participantes, y adelantan que también manifestaron interés por ingresar a la iniciativa otros bancos públicos.

Entre otras herramientas digitales, el Banco Provincia presentó hace algunas semanas la plataforma Cuenta DNI, un desarrollo que había comenzado durante la gestión anterior y permite a los usuarios realizar pagos, transferencias y extracciones desde su teléfono celular durante las 24 horas. Se habilita con el DNI, sin necesidad de concurrir a una sucursal bancaria. Esta billetera digital es gratuita y está disponible para los clientes del banco y para personas que no tienen cuentas bancarias.