Gobierno estatal pagará en mensualidades su deuda con UABC

Newsweek Baja California
·2  min de lectura

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un acuerdo que busca saldar la deuda del gobierno estatal con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) mediante pagos mensuales.

En el documento se adiciona el artículo 14 Bis del Presupuesto de Egresos del estado de Baja California, para el ejercicio fiscal 2020, publicado en el periódico oficial de la Entidad el 31 de diciembre de 2019, según un comunicado.

Su objetivo es incorporar la posibilidad presupuestaria de considerar como ampliación automática toda asignación adicional de recursos que se realice a favor de la UABC, por concepto de pagos pendientes y demás pasivos que tenga el Ejecutivo del Estado con dicha institución.

La propuesta aprobada este viernes en Sesión Extraordinaria fue presentada por el gobernador del Estado, Jaime Bonilla y precisa que las asignaciones adicionales serán consideradas como erogaciones plurianuales en términos de la ley para que dicho organismo pueda brindar los servicios Educativos a Nivel Superior en el Estado.

Esos recursos se erogarán en los plazos y términos del convenio que deberá celebrar el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Hacienda con la UABC.

El convenio mencionado establecerá el compromiso plurianual de recursos estatales hasta por un horizonte de 20 meses y, en su caso, de los fondos de aportaciones federales cuyos fines sean compatibles con lo previsto en este artículo, para asegurar su cumplimiento, según el boletín.

Aunque ya no está disponible el sitio web en el que UABC actualizaba a cuánto ascendía la deuda, la institución llegó a reportar una cifra superior a los mil 700 millones de pesos hacia finales de 2019.

Además, la Secretaría de Hacienda del Estado informará al Congreso del Estado sobre lo previsto en este artículo, en los términos de las disposiciones aplicables.

La iniciativa de decreto fue presentada en Oficialía de Partes de esta Soberanía el 29 de octubre de 2020, con numero de oficio SGG/BC/437/2020, por Amador Rodríguez Lozano, en su calidad de Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California.