¿Pagará menos por sus medicinas por receta con el proyecto de ley aprobado por el Senado? Lo que hay que saber

El Senado federal acaba de aprobar un proyecto de ley de gran alcance que pudiera cambiar drásticamente el costo de la atención médica para millones de personas.

La Ley de Reducción de la Inflación, un proyecto de ley de $74,000 millones que reducirá el déficit federal en más de $300,000 millones, fue aprobada siguiendo líneas partidistas el 7 de agosto. El proyecto de ley incluye estipulaciones para combatir el cambio climático, reformas fiscales y protecciones a la atención médica.

Medicamentos por receta más baratos

El proyecto de ley establece por primera vez un protocolo nacional para negociar el precio de algunos medicamentos por receta.

A partir de 2026, el proyecto de ley permitirá al secretario de Salud federal negociar el precio de 10 medicamentos caros cubiertos por el Medicare, informa NPR. La lista de medicamentos elegibles se ampliará para incluir un total de 20 recetas en 2029.

Aunque el proyecto de ley solo se aplica a algunos medicamentos por receta y a algunos usuarios, establecer la negociación de precios como práctica sigue siendo beneficioso, dijo Stacie Dusetzina, profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad Vanderbilt.

“Es un gran paso para introducir la negociación del precio de los medicamentos en el programa”, dijo Dusetzina a PBS NewsHour. “Es un comienzo modesto”.

El proyecto de ley también exigirá a las compañías farmacéuticas que ofrezcan a los pacientes del Medicare un reembolso cuando el precio de un medicamento por receta supere la tasa de inflación, informó NPR.

En 2020, el precio de la mitad de los medicamentos cubiertos por el Medicare aumentaron mas que la inflación, según datos de la Kaiser Family Foundation. La Ley de Reducción de la Inflación limitará la tasa a la que pueden subir los precios de los medicamentos, manteniéndolos proporcionales a la inflación.

Límites a los gastos de bolsillo

El proyecto de ley establece un límite de $2,000 para los gastos de bolsillo de los beneficiarios de la Parte D del Medicare. Esta parte de Medicare proporciona cobertura para los medicamentos por recetas. El límite entrará en vigor en 2025.

Los datos de la Kaiser Family Foundation muestran que en 2019, 1.2 millones de beneficiarios gastaron más de $2,000 de su bolsillo en sus medicamentos anualmente.

Actualmente no existe un tope de gastos.

Establecer un límite a los gastos en medicamentos tendrá un gran impacto en los beneficiarios, que son en su mayoría personas mayores de 65 años.

“Esto tendría enormes implicaciones para las personas que necesitan medicamentos caros, como los que se usan para tratar el cáncer y otras enfermedades complejas”, dijo Dusetzina. “Se trata de una mejora muy, muy importante respecto a la prestación actual”.

Precio de la insulina

En la propuesta inicial de los demócratas, el proyecto de ley incluía un tope de $35 en el costo de un mes de suministro de insulina tanto para los usuarios del Medicare como para los beneficiarios de seguros privados. Sin embargo, esta estipulación no se incluyó en la versión final del proyecto de ley.

En su lugar, la ley incluye el tope solo para los beneficiarios del Medicare. Los inscritos en el Medicare no pagarán más de $35 por un mes de insulina.

Ampliación de los subsidios

El proyecto de ley también amplía los subsidios de la Ley de Asistencia Asequible tres años más.

Hay 14.5 millones de núcleos familiares inscritos en un seguro privado a través del mercado público, lo cual la Ley de Atención Asequible hizo posible en 2010, según datos de la Kaiser Family Foundation. De esos hogares, casi 13 millones dependen de los subsidios para costear la cobertura, hasta 2022.

En 2021, el Plan de Rescate Americano promulgó subsidios para el seguro de salud para 2021 y 2022 para ayudar a los núcleos familiares a pagar sus cuotas de seguro, informó CNBC. Sin estos subsidios, millones de personas tendrían más dificultades para encontrar una cobertura asequible.

Los subsidios se mantendrán hasta 2025, permitiendo a millones de familias encontrar y mantener planes de salud más económicos.

A la Cámara de Representantes

La Ley de Reducción de la Inflación pasa ahora a la Cámara de Representantes, donde deberá aprobarse aprobada antes de ser enviada al presidente Joe Biden para que la firme.

Se espera que la Cámara aborde el proyecto de ley el 12 de agosto, cuando los legisladores regresen brevemente de su receso de verano, informó CNN.