Padres en Louisville luchan durante la escasez nacional de fórmula para bebés

La actual escasez de fórmula para bebés está afectando a familias alrededor de Estados Unidos, y Louisville no es una excepción.

Algunas familias han caminado horas para encontrar el producto nutricional crítico para niños recién nacidos. Otros han recurrido a grupos de Facebook, buscando ayuda de desconocidos.

Por ejemplo, Lismay Quesada y Norge Garcia. Los nativos de Cuba y residentes de Jefferson County, como muchos papás frustrados, han pasado las últimas semanas buscando en todos lados la fórmula que necesita su bebé de cuatro meses, Sammy Norge Garcia Aries. Este nació prematuro y a consecuencia de esto solo puede tomar un tipo de fórmula.

"Yo estuve antier caminando más de seis horas buscando la leche y de 10 latas que nos da... el WIC, solo encontré una", García le dijo a The Courier Journal, hablando en español. "Fui a siete Walmart—todos los Walmart que habían aquí en Louisville, a todos fui. A Target fui y en ninguno hay. Solamente hay leche para niños de nueve meses en adelante.

"Para niños prematuros como el de nosotros, que pesó una libra, no existe esa leche".

Le puede gustar: How this young Latina woman is paying it forward on the backside at Churchill Downs

Sobre la escasez de fórmula: Looking for baby formula? Here's where to search online

Padres alrededor de Estados Unidos están lidiando con una escasez de fórmula de bebé que lleva ya meses. Según USA TODAY, la escasez comenzó en febrero luego de que Abbott Nutrition retiró varios de sus productos— Similac, Alimentum, EleCare y un lote de Similac PM 60/40 — producidos en Michigan.

Según la historia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que la planta no mantuvo condiciones o procedimientos sanitarios en su planta localizada en Sturgis.

"La FDA está investigando quejas de cuatro enfermedades de infantes en tres estados", la agencia dijo en unas declaraciones publicadas a finales de febrero. "Los cuatro casos relacionados a estas quejas fueron hospitalizados y Cronobacter pudo haber contribuído en la muerte en uno de los casos".

Quesada y García buscaron en todas las tiendas cerca de su hogar, que incluyen Kroger, Target y Walmart. Ellos han viajado hasta 30 o 40 millas de distancia para buscar la marca de fórmula que su bebé necesita—Nutramigen.

El viaje es solo una parte de la búsqueda. Algunos padres recurrieron a las redes sociales para buscar la fórmula de bebé, o ayudar a otros durante la escasez.

Amber Compton, una residente de Taylorsville Road, utilizó Facebook para conectar madres en Louisville a personas de otros estados para ayudarles a mitigar la situación. El 11 de mayo, Compton hizo una publicación en un grupo de Facebook para madres de Louisville en el que les decía que ella las podía conectar con otras personas que les podían ayudar.

Compton le dijo a The Courier Journal que hasta el martes ella no había recibido ninguna respuesta, pero otros estados tienen grupos similares, con mujeres que tienen acceso a fórmulas de bebé específicas y se las están haciendo llegar a las personas que las necesitan.

Compton es madre de un niño de 4 años y tiene tres meses de embarazo. Ella no pudo amamantar duante su primer embarazo y está bien consciente de cómo una escasez de fórmula de bebé le puede afectar luego de su segundo embarazo.

Noticias relacionadas: FDA reaches deal with Abbott to reopen baby formula factory; how long until it's back on shelves?

El presidente Joe Biden se dirigió al país la semana pasada y dijo que le proveería guías para los programas de WIC en los diferentes estados — el programa de Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) financiado por el gobierno — para ayudar a los padres a comprar más cantidades de fórmula de lo que usualmente es permitido.

El miércoles, Biden invocó el Defense Production Act para adelantar la producción de fórmula de infantes y autorizó viajes para importar productos desde el extranjero.

No obstante, para Quesada y García, el número de latas que están autorizados a comprar no le importa ahora mismo. La última vez que visitaron una tienda, solamente había una en la góndola.

"Se siente frustrante", García dijo. "Es algo que lo tienes ahí en una tarjeta pero no puedes utilizarlo, "

Robin Gillepsie, la gerente de nutrición del WIC en Louisville, dijo que el programa está activamente monitoreando la situación.

"Como un programa fundado federalmente por medio del estado, WIC ha podido hacer ajustes para asegurarse que todos los infantes a los que sirve obtengan la fórmula durante esta escasez", ella expresó a comienzos de mayo. "Esto ha sido logrado ofreciendo muchas marcas y tamaños de latas que en otra circunstancia no se permiten en el programa".

Grupos como Family & Children's Place, por medio de su programa HANDS, han guiado a padres del area de Louisville en qué hacer y que no hacer. El programa trabaja con familias locales y los ayuda en sus primeros años de crianza.

La directora del programa HANDS, Tamara Brown, dijo que están aceptando donaciones de padres que tengan una cantidad excesiva de fórmula para que las puedan llevar a familias que no puedan transportarse o vivan en en lugares donde no hayan muchas tiendas.

Brown dijo que hay otras medidas que las familias pueden tomar:

  • Pedirle a los pediatras muestras de fórmula.

  • Si es una opción, amamantar. A veces los bancos de leche pueden proveer leche para familias.

  • Padres pueden pedir la fórmula por internet, aunque algunas marcas internacionales no son aprobadas por la FDA.

  • Si el bebé es mayor de 6 meses, Brown le exhorta a las familias que le comiencen a dar comidas sólidas.

Brown dijo que los padres no deben diluír la fórmula con más agua ya que esto elimina alguno de los nutrientes que los bebés necesitan para su desarrollo.

Noticias para el consumidor: Louisville offers electric bill subsidy program as temperatures rise ahead of summer

El Departmento de Salud y Servicios Humanos dijo que "Los manufactureros han incrementado la producción en un 30-50 porciento, lo cual ha resultado en que el total de la produccion este actualmente mas arriba que los niveles de pre-retiro". Las familias que aún están combatiendo con la escasez pueden obtener información por medio de llamadas a los fabricantes, recursos comunitarios, recursos para familias que son elegibles al WIC, como Quesada y Garcia, o por medio de doctores.

Pero, por ahora, Quesada y Garcia están dependiendo de muestras de la UCIN en el Norton's Children Hospital, donde su bebé nació, y donaciones de su iglesia.

Contacta a Ana Rocío Álvarez Bríñez al correo abrinez@gannett.com; siguela en Twitter como @SoyAnaAlvarez

This article originally appeared on Louisville Courier Journal: Escasez de fórmula 'frustrante' para padres de Louisville, Kentucky