Padres denuncian el ambiente hostil que condujo a su hijo al suicidio

Yahoo Parenting
Beth Greenfield
Redactora sénior

Bart Palosz sufrió años de acoso antes de quitarse la vida en 2013, a la edad de 15 años. Ahora los padres están demandando a las autoridades de su ciudad y al distrito escolar por no haber hecho nada para protegerlo.

Los padres de un adolescente que se suicidó hace dos años en el exclusivo barrio de Greenwich, en Connecticut, ahora demandan a la ciudad y la Junta de educación por no haber hecho lo suficiente para proteger a su hijo del acoso que lo atormentaba.

(Foto: Greenwich Time/Hearst Connecticut Media)

“Creemos que esta demanda es importante para que otros estudiantes en Greenwich no sufran el mismo trato que le dieron a Bart”, dijo Franciszek y Anna Izabela Palosz en una declaración pública que su abogado, David Golub, le proporcionó a Yahoo Parenting. Su hijo Bart tenía 15 años cuando se quitó la vida, el primer día de su segundo año en Greenwich High School, en 2013. “Tenemos la esperanza de que esta demanda se traduzca en cambios en la forma en que el sistema escolar de Greenwich responde en los casos de estudiantes vulnerables, de manera que no haya más muertes innecesarias”, dijeron los padres.

La demanda, presentada el miércoles en el Tribunal Superior, alega que tanto los maestros del instituto como los consejeros habían sido advertidos por escrito de que Bart era acosado con regularidad y necesitaba una intervención por parte de las autoridades pero el sistema escolar no le proporcionó asesoramiento. Golub señaló en el comunicado de prensa que esos informes son “una evidencia casi irrefutable pues demuestran que el sistema escolar estaba al tanto de lo que sucedía pero ignoró los procedimientos anti-acoso de la Junta”.

El viernes Yahoo Parenting intentó contactar al abogado de la ciudad, John Wayne Fox, pero este no respondió.

En la misma semana en la que se daba a conocer la noticia de esta acción legal, los padres de una niña de 13 años que se suicidó después de haber sido acosada presentaron una demanda similar. En esta ocasión la querella era contra un distrito escolar de Nevada, pero un juez federal la desestimó. A principios de este año, otro caso en California atrajo la atención del país: las familias de dos adolescentes llegaron a un acuerdo con la familia de Audrie Pott, quien se había suicidado a los 15 años después de que los chicos la atacaran sexualmente y la acosaran por Internet. En una escuela de Florida hay un caso similar en curso: están buscando los responsables del suicido de una niña de 12 años que había sido acosada.

“Hemos oído hablar de muchos casos como este”, le dijo a Yahoo Parenting Justin Patchin, profesor de justicia penal en la Universidad de Wisconsin-Eau Claire y co-director del Centro de Investigación de Acoso Cibernético. “Para ganar un caso de este tipo, los padres tienen que probar que la escuela se mostró indiferente de forma deliberada y que no hicieron nada para detener el acoso. En caso contrario, será una tarea difícil”.

image

La familia de Bart asiste a un evento conmemorativo en su honor, en 2014. (Foto: Greenwich Time/Hearst Connecticut Media)

Patchin explica que la situación es complicada porque hay “mucha incertidumbre acerca de si las escuelas y otros agentes vinculados pueden ser considerados responsables por no actuar ya que no existe un protocolo claro”. Por otra parte, añade que a veces, cuando las escuelas toman medidas con los estudiantes acosadores, terminan siendo demandadas. Tal es el caso de Nueva Jersey que salió a la luz esta misma semana, en el cual los padres reclamaron que los derechos civiles de su joven hijo fueron violados cuando el distrito lo acusó, injustamente, por intimidar a los demás. “En verdad, lo siento por las escuelas porque están en una posición difícil”, dijo.

La psicóloga Lisa Boesky, experta en suicidios adolescentes y autora de When to Worry, le dijo a Yahoo Parenting que es “normal y natural que los padres vean el acoso como la única causa del suicidio de un niño”. Pero añade: “El suicidio es un acto complejo. El acoso puede ser un factor significativo, pero normalmente hay otros aspectos en juego, como las alteraciones psicológicas y los problemas familiares”.

Dado que el rechazo social se considera un factor de riesgo importante en los suicidios, es fundamental que las escuelas no solo implementen programas de prevención sino que también fomenten un “clima positivo” para los adolescentes vulnerables. “El grupo al que pertenecen los jóvenes y su identidad social adquieren un papel de suma importancia durante la adolescencia”, señaló.

No obstante, los padres siguen culpando a los acosadores o a las escuelas, dijo Boesky: “La motivación más común es lograr que las escuelas se hagan responsables y prevenir tragedias similares en el futuro”. Y añadió: “Esto solo tiene sentido si se considera que la única causa del suicidio es el acoso”.

Aún así, Patchin señaló que en estos casos el hecho de presentar una demanda judicial constituye el último intento de hacer justicia o cerrar el caso por completo. “Si en un juicio se prueba que una escuela no hizo nada para proteger a un niño, se le está diciendo a las otras escuelas que deberían invertir más recursos en implementar medidas anti-acoso”, dijo, “pero no creo que sea una solución eficaz. Desde luego, no trae al niño de vuelta”.