Padres afroamericanos molestos por ausencia de comisionado de Educación en reunión comunitaria

Cuando terminó el curso escolar, Christine Olivo sacó a sus hijos de 5 y 7 años de su escuela cristiana y los inscribió en Driftwood Elementary, una escuela pública del Condado Broward, en Hollywood.

“Nos gusta mucho la fe, así que primero los inscribimos en un colegio cristiano, pero este año dijimos ‘Bueno, creo que tenemos la fe cubierta en casa, vamos a dar un salto de fe con una escuela pública’”, dijo Olivo, de 39 años.

Pero entonces vio cómo la Junta de Educación de la Florida aprobaba el mes pasado nuevas normas para la enseñanza de la historia afroamericana en las escuelas públicas de la Florida e inmediatamente cambió de opinión.

“¡Por supuesto que no!”, dijo. “Mis hijos son mitad haitianos y mitad puertorriqueños, así que ya luchan por saber quiénes son, no quiero que además reciban información equivocada”.

Olivo, quien ahora educará en casa a sus dos hijos, asistió a una reunión comunitaria en la Iglesia Bautista Antioch, una de las iglesias más grandes de Miami Gardens, para discutir la medida de la junta estatal. Fue una de las cientos de personas que asistieron a la reunión.

Gente reunida en la Iglesia Bautista Misionera de Antioquía durante una reunión comunitaria sobre las normas curriculares recientemente aprobadas por el estado para la enseñanza de la historia afroamericana en las escuelas públicas de la Florida, en Miami Gardens, el 10 de agosto de 2023. D.A. Varela dvarela@miamiherald.com
Gente reunida en la Iglesia Bautista Misionera de Antioquía durante una reunión comunitaria sobre las normas curriculares recientemente aprobadas por el estado para la enseñanza de la historia afroamericana en las escuelas públicas de la Florida, en Miami Gardens, el 10 de agosto de 2023. D.A. Varela dvarela@miamiherald.com

Entre los que participaron en el panel de discusión estuvieron las senadoras estatales de la Florida Shevrin Jones y Rosalind Osgood, ambas demócratas; el miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade Steve Gallon III, la representante estatal y demócrata que representa al noroeste de Miami-Dade y al suroeste de Broward Felicia Robinson, el secretario y tesorero de la Federación de Maestros de Estados Unidos (AFT) Fedrick Ingram y Karla Mats, presidenta del sindicato de United Teachers of Dade (UTD).

Cabe destacar la ausencia en el panel del comisionado de Educación de la Florida, Manny Díaz, de quien Jones dijo que había confirmado su asistencia, pero que se retiró el miércoles por la noche. Díaz publicó en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter, que tenía que visitar las escuelas antes del nuevo año escolar.

Ingram le llamó la atención inmediatamente.

“Primero, permítanme abordar el tema más importante”, dijo, “Manny Díaz es un cobarde”.

“Ron DeSantis sabía que esto estaba pasando, Manny Díaz sabía que esto estaba pasando y ambos saben lo importante que es para la comunidad afroamericana, saben que deberían haber estado aquí esta noche para enfrentarse a ustedes”.

El público estalló en aplausos y vítores.

Mildred Moore sostiene una copia del poema de Amanda Gorman "The Hill We Climb" durante una reunión comunitaria sobre las nuevas normas curriculares aprobadas por el estado sobre la historia afroamericana en la Iglesia Bautista Misionera Antioch en Miami Gardens, Florida, el 10 de agosto de 2023. Bob Graham Education Center en Miami Lakes retiró el poema de las estanterías de la biblioteca de su escuela primaria después que un padre se quejó. D.A. Varela dvarela@miamiherald.com

¿Qué dicen las nuevas normas sobre la historia de los negros?

La Junta de Educación Estatal aprobó las nuevas normas de estudios sociales a finales de julio. Los maestros se basan en esas directrices para diseñar y guiar las lecciones de estudios sociales desde el jardín de infancia hasta la escuela secundaria.

Gallon le advirtió a la audiencia que no “tiraran por la borda” todas las normas por algunas sí funcionan, pero que se dieran cuenta que otras partes son inexactas.

Entre los cambios polémicos:

▪ Como parte del plan de estudios de la escuela intermedia, una norma que expresa que “La instrucción incluye cómo los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, podrían aplicarse para su beneficio personal”. Los críticos dijeron que eso intenta presentar la esclavitud, un acto brutal de opresión visto bajo una luz positiva.

▪ Como parte del plan de estudios de secundaria, una norma que dice que “La instrucción incluye actos de violencia perpetrados contra y por afroamericanos, pero no se limita a los disturbios raciales de Atlanta de 1906, Washington DC de 1919, la masacre de Ocoee de 1920, la masacre de Tulsa de 1921 y la masacre de Rosewood de 1923”. Hasta ahora los maestros han enseñado que en esas masacres y disturbios participaron sobre todo turbas de blancos contra afroamericanos, por lo que los críticos de las nuevas normas cuestionan la parte de “por afroamericanos”.

▪ Que el documento de 216 páginas que resume las nuevas normas solo menciona los linchamientos en dos ocasiones.

▪ Que el documento fomente la comparación entre la esclavitud en Estados Unidos y la esclavitud en otras partes del mundo. Los críticos dijeron que la esclavitud en Estados Unidos era el único sistema de esclavitud del mundo en que los esclavos se definían como propiedad que podía comprarse y venderse, lo que la hacía singularmente brutal.

Soluciones a las normas sobre la historia de los afroamericanos

La reunión del jueves estaba pensada inicialmente para que la comunidad afroamericana se dirigiera a Díaz, pero, como este no acudió, se pasó a una lluvia de ideas para encontrar soluciones.

Un miembro de la audiencia sugirió la creación de una iniciativa electoral para editar las directrices de estudios sociales, mientras que otro cuestionó si debían protestar en la casa de Díaz en Miami Lakes. Díaz había sido maestro y subdirector en la preparatoria Hialeah-Miami Lakes antes de dedicarse a la política.

Prácticamente todos exhortaron a los demás a votar.

Jones se comprometió a crear un grupo para estudiar las normas y enviar sus propios comentarios al Departamento de Educación y le pidió al público que se inscribiera en el grupo de trabajo.

Gallon dijo a los miembros de la audiencia que enseñaran a sus propios hijos en casa sobre los horrores de la esclavitud. Dijo que esperaba que la medida del estado desencadenara la acción.

“Mi oración es que esto se convierta en el catalizador de un movimiento”, dijo.

Osgood animó a los asistentes a difundir la historia de los afroamericanos en las redes sociales y aconsejó a los blancos y a las personas de otras razas que explicaran el problema a las personas que se parecen a ellos.

Tanto Gallon como Osgood animaron a la gente a asistir a las reuniones de la Junta Escolar para expresar su descontento.

Hernández-Mats dijo específicamente a los padres que se acerquen a los maestros de sus hijos el primer día de clase y les pidan que enseñen la historia afroamericana con precisión.

“Dales las gracias y hazles saber cómo te sientes”, dijo. “Porque algunos tienen miedo, no saben lo que pueden y no pueden decir”.

Vern Alexander, del sur de Dade y de 53 años, habla durante una asamblea pública sobre las nuevas normas curriculares aprobadas por el estado sobre la historia afroamericana en la Iglesia Bautista Misionera Antioch en Miami Gardens, Florida, el 10 de agosto de 2023. D.A. Varela dvarela@miamiherald.com
Vern Alexander, del sur de Dade y de 53 años, habla durante una asamblea pública sobre las nuevas normas curriculares aprobadas por el estado sobre la historia afroamericana en la Iglesia Bautista Misionera Antioch en Miami Gardens, Florida, el 10 de agosto de 2023. D.A. Varela dvarela@miamiherald.com