Padre de víctima pide justicia tras accidente de ruta 70 en Tlalpan
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- "Sus heridas lo tienen muy mal, es una impotencia no poder hacer nada y yo qué más quisiera que nadie le pase algo como esto", narra Genaro Contreras García, padre de Johan Contreras, quien resultó con varias lesiones después del accidente vial del camión de la ruta 70 en la alcaldía Tlalpan.
Después de cinco días de hospitalización, el menor de edad fue dado de alta, actualmente continúa con tratamientos y acude al médico oftalmólogo por la lesión en su párpado derecho.
Genaro Contreras relata la vivencia que sufrió su hijo de 16 años de edad al resultar con un traumatismo facial al momento de la volcadura de un transporte público en la carretera federal México Cuernavaca el pasado 22 de noviembre, donde 32 personas resultaron lesionadas y ocho de ellas fueron hospitalizadas.
¿Qué paso en la alcaldía Tlalpan?
"Solo recibí la llamada diciendo que el camión en donde viajaba mi hijo se volcó", recuerda.
Genaro dice que su hijo Johan iba acompañado por su hermano mayor, cuando salieron de su domicilio en el poblado de San Miguel Ajusco rumbo a la preparatoria abierta ubicada en San Andrés, por lo que decidieron tomar el camión como todas las mañanas, cuando cerca de las ocho horas el transporte de la ruta 70 volcó en la zona de curvas de la pista en el kilómetro 25.
"A comer frijoles con tal de cuidarlo, me la paso pensando que ese día pude haberlo perdido por la imprudencia, gracias a dios está vivo para contarlo", agrega.
Después del percance, de acuerdo al testimonio del padre, Johan fue aplastado por dos personas que cayeron sobre él, provocando que quedara atrapado entre los asientos y el metal, en la pronta acción de los pobladores de la zona fue rescatado, y fue trasladado de urgencia médica al hospital de Topilejo, donde al ser valorado con diversos golpes en la cabeza y quemaduras en el lado derecho de su cuerpo, fue llevado vía aérea con un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al hospital infantil de Legaría ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo donde se le realizaron estudios médicos y nuevamente fue llevado al hospital GEA González.
En este último nosocomio fue internado y se sometió a dos cirugías y diversas tomografías del cráneo, las cuales dictaminaron que Johan sufrió una fractura en el cráneo lo que provocó un traumatismo facial que no presentaba gravedad, además de quemaduras de primer y segundo grado lo que requirió injertos de piel en la rodilla, muslo y brazo y una reconstrucción en la frente y nariz.
"La autoridad (Semovi) debe estar pendiente de que los choferes estén competentes, las unidades en buen estado y que este accidente no debe olvidarse cómo siempre pasa", demanda Genaro.
Denuncia que sigue operando la ruta 70 a pesar de la suspensión provisional que emitió la Secretaría de Movilidad (Semovi), y que estos accidentes son comunes en la zona, principalmente anuncia sobre arrancones para ganar pasaje entre las rutas 111, 69 y la 70.
Los usuarios afectados continúan con pláticas y reuniones con personal del gobierno de la Ciudad de México y con agentes de la Fiscalía General de Justicia por las 38 carpetas de investigación que están en curso por el percance vial.