Anuncios

Padre de Neymar dice que su familia no pagará la fianza de Alves en España

En esta imagen de archivo, el futbolista brasileño Dani Alves, durante un juicio en Barcelona, el 5 de febrero de 2024. (D.Zorrakino/Pool Foto vía AP, archivo)

SAO PAULO (AP) — El padre de Neymar señaló el jueves que su familia no pagará la fianza de un millón de euros (1,1 millones de dólares) para que Dani Alves salga de la prisión en España, donde el zaguero brasileño aguarda que se resuelva una apelación tras ser condenado por agredir sexualmente a una mujer en Barcelona.

Neymar da Silva Santos dijo en un comunicado, a nombre de la familia, que habían ayudado económicamente a Alves durante su juicio pero que no lo volverán a hacer, ahora que el futbolista fue encontrado culpable de violar a la mujer en un club nocturno de Barcelona en 2022.

“Para nosotros, mi familia, este asunto está cerrado. Punto”, afirmó Neymar da Silva Santos.

Alves, de 40 años de edad, fue sentenciado el mes pasado a cuatro años y medio de cárcel. Está encarcelado en la prisión de Brians 2, situada a unos 45 minutos al noroeste de Barcelona.

El padre de Neymar no especificó el monto de dinero que han entregado a Alves, pero resaltó que es una “situación distinta”, luego que los jueces de la Audiencia Provincial de Barcelona le encontraron culpable.

“Con el fallo de culpabilidad del tribunal español, se ha conjeturado y se ha querido asociar mi nombre y el de mi hijo con un asunto que ya dejó de estar a nuestro alcance”, dijo el padre de Neymar en el comunicado de la familia.

Añadió que confía que Alves “pueda encontrar todas las respuestas que busca en su propia familia”.

Neymar y Alves fueron compañeros de equipo en el Barcelona, Paris Saint-Germain y Brasil. Neymar juega ahora para el club saudí Al-Hilal in Saudi Arabia.

Alves, quien siempre ha negado haber cometido un delito, ha estado encarcelado desde que fue arrestado en enero de 2023.

Hasta ahora, los jueces habían rechazado sus solicitudes de libertad condicional alegando que existía riesgo de fuga.

Brasil no extradita a sus propios ciudadanos cuando son sentenciados en otros países.

Como condiciones, además del dinero de la fianza, Alves debe entregar sus pasaportes brasileño y español y tiene prohibido salir del país. Tampoco puede acercarse a 1.000 metros (3.2800 pies) de la víctima o intentar comunicarse con ella, y deberá reportarse semanalmente ante el juzgado.

A nivel de clubes, Alves conquistó múltiples títulos con el Barcelona, París Saint-Germain, Juventus, Sevilla y Sao Paulo. También se consagró campeón dos veces de la Copa América con la selección de Brasil, y se colgó el oro olímpico en los Juegos de Tokio que se realizaron en 2021. Jugó en el Barça entre 2008-16, alzando tres veces la Copa de Europa, y tuvo una efímera segunda etapa en 2022.

La Confederación de Fútbol de Brasil no ha comentado sobre el caso de Alves y la cabeza de la delegación que asistió a los dos encuentros amistoso en Europa dijo el jueves que el tema está siendo ignorado.

Leila Pereira, directa ejecutiva del Palmeiras de Brasil habló en Londres antes del duelo de Brasil ante Inglaterra.

“Nadie dice nada, pero como mujer aquí, como cabeza de la delegación tengo que tomar una postura en los casos de Robinho y Dani Alves”, le dijo al sitio de noticias de Brasil UOL.

Robinho, exjugador del Real Madrid y AC Milan, fue condenado en Italia por violación y servirá los nueve años de su sentencia en Brasil tras la decisión del más alto tribunal del país el miércoles.

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva criticó al tribunal español, que le otorgó fianza a Alves. Habló el miércoles durante una celebración de su partido.

“Es contra estas injusticias por las que no podemos mantenernos en silencio. El dinero no puede comprar la dignidad”, dijo Lula durante un evento en Brasilia.

Alves y Robinho son fieles seguidores del predecesor de Lula da Silva, Jair Bolsonaro.