Padre que hacía senderismo con su familia en Noruega descubre una roca con asombrosas pinturas antiguas

Cuando practicaba senderismo con su familia, un hombre se percató de una roca que tenía colores extraños y, sin saberlo, descubrió varias pinturas antiguas. En fotos que se colgaron en internet se puede apreciar el notable hallazgo.

Tormod Fjeld estaba en un bosque del área de Moss, en Noruega, con la familia cuando el grupo se detuvo a descansar cerca de un acantilado, dijo la Municipalidad del Condado Viken en un comunicado fechado el 14 de junio.

Tras mirar con detenimiento la roca, Fjeld notó que tenía algunos colores y patrones poco naturales. Cuando se acercó aun más, identificó varias escenas pintadas, dijeron las autoridades.

La roca donde se encontraron pinturas antiguas.
La roca donde se encontraron pinturas antiguas.

Fjeld trabaja como diseñador gráfico, pero junto a dos amigos, lleva largos años buscando petroglifos por todo el país, reportó en noviembre la revista Science in Norway . Los tres han identificado casi 600 petroglifos desde el 2016.

Los arqueólogos estudiaron las pinturas que Fjeld descubrió y confirmaron que, en efecto, se trataba de auténticos dibujos antiguos, dijo el comunicado.

Jan Magne Gjerde, arqueólogo del Instituto de Investigaciones de la Herencia Cultural Noruega, estima que los dibujos se remontan a la Edad de Bronce, dijo la organización en un parte de prensa.

Una foto con colores muestra varias pinturas en color rojo en la roca.
Una foto con colores muestra varias pinturas en color rojo en la roca.

Es fácil pasar por alto las antiguas escenas. En fotos que se resaltaron puede verse que las pinturas se dibujaron en una tonalidad roja. En una escena aparecen claramente dos figuras humanas juntas, posiblemente una escena de caza, dijeron investigadores culturales.

En otra foto ampliada se ve un bote con remos. En otras escenas aparecen animales.

Las pinturas antiguas son las primeras de su tipo que se descubren en el área de Moss, según el parte de prensa. Moss es una región costera que queda a unas 40 millas al sur de Oslo.

Las autoridades le pidieron a la población que no tocaran la roca debido a su singularidad y fragilidad, ya que temen que las pinturas se puedan borrar.

Traducción de Jorge Posada