Anuncios

Padrón electoral | Dónde voto: consultá lugar de votación para las elecciones de La Pampa 2023

Los electores de La Pampa podrán consultar el padrón antes de ir a votar este domingo
Los electores de La Pampa podrán consultar el padrón antes de ir a votar este domingo - Créditos: @Archivo

Este domingo 14 de mayo los ciudadanos de La Pampa definirán a sus autoridades en las elecciones provinciales donde se elegirá gobernador, vice, diputados, concejales, intendentes, entre otros cargos de importancia política e institucional.

Ante la cercanía de los comicios, el Tribunal Electoral de la provincia ya puso a disposición de los ciudadanos el padrón para que puedan consultar dónde tiene que votar.

Se trata de una de las 21 provincias que tomó la decisión de desdoblar sus comicios de las elecciones nacionales, instancia en la que los argentinos votarán al nuevo presidente. Cabe resaltar que se trata de una fecha con mucho peso electoral, ya que es compartida por otras dos provincias: Salta y Tierra del Fuego.

Originalmente, este domingo, también se debían llevar a cabo las elecciones en Tucumán y San Juan, pero la Corte Suprema decidió suspenderlas.

Dónde voto: consultá el padrón electoral en La Pampa

El Tribunal Electoral de La Pampa ofrece un apartado en su sitio web oficial con el padrón electoral para que cada ciudadano que esté habilitado para votar pueda conocer con exactitud el lugar al que debe ir a sufragar y así evitar demorar el día de los comicios.

Allí se debe ingresar el número de documento y sexo del votante y, tras insertar un código de validación, el sistema arrojará el nombre y dirección del establecimiento donde debe votar, y el número de mesa y orden asignados.

Qué se vota en las elecciones 2023 de La Pampa

La Pampa celebró las PASO en febrero y allí, a excepción de Juntos por el Cambio —que presentó listas para que sus representantes compitan entre sí—, la mayoría de los espacios políticos postuló a los mismos candidatos que en las elecciones generales.

Este domingo, hay 925 cargos en disputa en La Pampa. Entre ellos, se define quién será el próximo gobernador y el vicegobernador, y se renuevan 40 bancas para diputados provinciales. Además, se eligen 61 intendentes, 519 concejales, 18 presidentes de comisiones de fomento, 90 vocales y 195 jueces y juezas de paz titulares y suplentes.

Qué documentos se necesitan para votar en La Pampa

Los ciudadanos que asistan a la urnas este domingo deben llevar la versión más actualizada de su documento de identidad, ya que no está permitido sufragar con una versión anterior.

Además, según especificó el Ministerio del Interior, los siguientes tipos de documentos —expedidos por el Estado nacional a lo largo de los años— son válidos para votar:

  • Libreta cívica

  • Libreta de enrolamiento

  • DNI libreta verde

  • DNI libreta celeste

  • DNI tarjeta

Qué pasa si no voto en La Pampa

Todos los ciudadanos pampeanos que estén habilitados para votar deben presentarse en la mesa electoral que les fue asignada dado que el sufragio es obligatorio. Esto significa que quienes no lo hagan tendrán que afrontar diversas sanciones; entre ellas, una multa económica.

De no emitir el voto ni presentar un justificativo, el nombre del ciudadano pasará a formar parte del Registro de Infractores y esta persona no podrá ser designada para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

De acuerdo a la normativa vigente, además, quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales ni los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.