Paciente infectado con gripe aviar no murió por el virus sino por falla renal y respiratoria, dice Secretaría de Salud

undefined
undefined

Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, dijo que la persona infectada con el virus de la gripe aviar A(H5N2), cuyo caso reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS), murió por una causa distinta.  

Durante la conferencia matutina de este jueves, el funcionario descalificó el comunicado emitido por la organización e indicó que si bien no se ha precisado la causa de muerte del individuo, se debió básicamente a una falla renal y a otra respiratoria que se presentó en cuestión de horas

“El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa, y sin que se haya dictaminado y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo, pero va a tener una reunión hoy para precisar esto”, apuntó. 

Lee: Gripe aviar AH5N2: Lo que se conoce del caso en México y el comportamiento de los virus de influenza.

La Secretaría de Salud dijo que no es necesario evitar el consumo de pollo o sus derivados. Foto: Archivo
Aves en corral. Foto: Archivo

La OMS reportó el miércoles la primera muerte de una persona contagiada por el virus de la gripe aviar A(H5N2) en México, siendo este el primer caso a nivel mundial.

El caso fatal se detectó en un residente de 59 años del Estado de México, que estaba hospitalizado en la capital y que no contaba con antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. Sin embargo, la Secretaría de Salud informó en un comunicado que el paciente sí contaba con antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.

Alcocer explicó esta mañana que el paciente fue atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y se le tomaron varias muestras en las que dio positivo al virus. Sin embargo, dijo que las manifestaciones que mostró al inicio no corresponden con las que se han detectado a personas infectadas, ya que estas suelen ser muy leves.

De acuerdo con el funcionario, este caso puede ser un “aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y que trabajan en ellas”, pero descartó que se deba evitar comer pollo o sus derivados, o siquiera “estar preocupado por esto”. 

Reiteró que hasta ahora no existe evidencia de que el virus se transmita de humano a humano. En el caso del paciente reportado por la OMS, señaló que no tuvo contacto con familiares o con personas del lugar donde vivía. 

En tanto que la dependencia que dirige, informó ayer que todas las muestras para la detección del virus que han sido aplicadas a los contactos del paciente identificados, han resultado negativas.

Secretaría de Salud descarta riesgo pero continúan investigaciones

Tras darse a conocer el caso, la Secretaría de Salud dijo que no existe riesgo de contagio para la población con el virus de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) toda vez que no hay una fuente identificada de infección, pero indicó que la investigación continúa.

Por el momento, la dependencia dice que se llevó a cabo la búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral y realiza el análisis de información para la identificación de cambios en las tendencias del comportamiento de las enfermedades respiratorias virales tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

gripe aviar
Aves de corral. Foto: Archivo

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizaron recorridos y establecieron un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de casos similares en fauna silvestre que habita la zona aledaña al domicilio del paciente infectado.

En tanto que la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) implementó la vigilancia epidemiológica activa en traspatios de la zona, a fin de identificar algún eventual caso en aves, y que éste pudiera estar relacionado con el caso humano.