Paciente de hospital psiquiátrico se queda ciego después que otro le arranca los ojos

Un paciente en una instalación psiquiátrica del sur de la Florida golpeó con tanta brutalidad a otro paciente durante siete minutos que le arrancó los ojos de sus cavidades, dejándolo totalmente ciego, dijo el lunes la policía.

“La víctima ha quedado permanentemente ciega debido a las lesiones”, le dijo al Miami Herald, Amanda Conwell, portavoz de la policía de Pembroke Pines.

Aproximadamente a las 4:45 p.m. del viernes, patrulleros de la policía de Pembroke Pines acudieron al South Florida State Hospital, ubicado en el 800 East Cypress Drive, tras recibir una llamada al 911 sobre un altercado entre dos pacientes, dijeron las autoridades en el reporte del arresto del sospechoso. La policía señaló que no fue notificada hasta una hora después del ataque, que comenzó a las 3:47 p.m. , y que empleados del hospital había empezado a limpiar el lugar de los hechos cuando el jefe de despacho de la instalación les dijo que pararan.

Una revisión de las imágenes de seguridad de las 350 camas del hospital estatal reveló que el sospechoso y su compañero de dormitorio, ambos adultos que una corte ordenó estuvieran en la instalación, se enfrascaron en una discusión por una toalla colgada en la puerta. La discusión, luego se tornó en una pelea física. El Herald no identificó al sospechoso debido a la delicada naturaleza del incidente.

“El sospechoso le pegó a la víctima en la cara y luego lo arrastró por el piso”, dijo la policía en un comunicado de prensa. “Ya en el piso, el sospechoso continuó golpeando a la víctima y después, le sacó ambos ojos de sus cavidades”.

Según la policía, otro paciente que caminaba cerca, vio lo que estaba ocurriendo y alertó al personal del hospital unos siete después del ataque. En el reporte policial se agregó que las enfermeras de la instalación psiquiátrica colocaron los ojos del hombre en hielo.

Los rescatistas llegaron a la instalación de salud mental a las 4:03 p.m. y llevaron a la víctima —y a sus ojos— al Hospital Memorial Regional en Hollywood, donde hasta el lunes por la tarde, permanecía ingresado.

“El hospital determinó que la víctima perdió de forma permanente la visión en ambos ojos y que no se pudo hacer nada para salvar a los ojos”, de acuerdo con el reporte.

El sospechoso fue llevado a la cárcel principal del Condado Broward el mismo viernes, donde permanecía el martes en la mañana.

La agencia Wellpath Recovery Solutions, seleccionada en 1998 por el Departamento de Niños y Familias de la Florida (DCF) para que se encargara de las operaciones de la instalación de salud mental, no respondió un correo electrónico del Herald donde solicitaba algún comentario sobre lo sucedido. La DCF no dijo si está o no investigando el incidente.

NO ES EL PRIMER ATAQUE EN EL HOSPITAL ESTATAL DEL SUR DE LA FLORIDA

El brutal ataque del viernes no es el primero que ocurre entre pacientes en el Hospital Estatal del Sur de la Florida en fechas recientes, según archivos policiales.

Hace poco más de un año, el 13 de septiembre de 2022, uno de los pacientes de la instalación golpeó violentamente a otro paciente que fue encontrado bañado en sangre por un empleado durante una verificación rutinaria matutina, dijeron los investigadores. La víctima murió tres días después del ataque tras sufrir una hemorragia cerebral, inflamación de los pulmones, laceraciones en el hígado y el bazo, una fractura en un ojo y una hemorragia en el cráneo.

En junio, el caso de homicidio del agresor se trasladó de la división de la corte criminal de Broward a la división de salud mental, ya que se determinó que el sospechoso no podía ser procesado por incompetente mental. La próxima audiencia se fijó para el 10 de octubre.

Traducción de Jorge Posada