Paciencia e inteligencia, ¿Cómo Jermell Charlo derrotó a Brian Castaño para hacer historia?

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero aquí hay una excepción.

La primera pelea entre Jermell Charlo y Brian Castaño fue tan emocionante y su veredicto tan controversial con aquel empate mayoritario que no dejó a nadie contento, que la revancha por los cuatro cinturones de las 154 libras era una de las peleas más esperadas del 2022.

Ambos volvieron a enfrentarse el sábado por la noche y la pelea no decepcionó porque los dos guerreros querían hacer una declaración de principios y eso hicieron exactamente, ya que entregaron momentos inolvidables en el ring antes de que Charlo se impusiera por nocaut en el 10mo round para convertirse en el rey indiscutible de la división.

“¡Es increíble! ¡Lo hice por nosotros, EE. UU.! Lo hice por nosotros’‘, expresó Charlo al final. “Un saludo a Carson, California, L.A. y toda el área circundante. Gracias por venir esta noche. Solo leones. Montamos un espectáculo. Di 10 rounds muy peleados. Lo di todo y ese fue mi resultado final”.

La pelea tuvo un comienzo retrasado después de que Castaño llegó tarde al Dignity Health Sports Park en Carson California. Con un Jaron “Boots” Ennis triunfdor en apenas solo dos rounds en la coestelar, Castaño necesitaba tiempo para vendarse las manos, sudar y ponerse los guantes.

Si la demora en el inicio de la pelea tuvo algún impacto en Charlo, no lo dejó notar. El estadounidense mostró algunos ajustes clave en el choque de julio de 2021 con Castaño, capeando el temporal de constante de golpes y estando mucho menos contento de quedarse de espaldas a las cuerdas mientras Castaño avanzaba.

Eventualmente, Castaño comenzaría a tener éxito con su movimiento hacia adelante, conectando buenos derechazos en un intento de detener el jab de Charlo, pero Charlo respondió con algunos fuertes ganchos de izquierda y la acción se intensificó dramáticamente con ambos hombres lanzando brutales golpes de poder.

A medida que la pelea avanzaba hacia la segunda mitad, Charlo se fue apoderando del ritmo de la acción y mientras Castaño no podía soltar las manos con el éxito del principio, su rival comenzó a enfocarse claramente en su intento de conectar un gancho de izquierda que cambió la pelea.

Finalmente, ese gancho apareció en el 10mo asalto llegó ,cuando Charlo llevó a Castaño a la lona en una caída retrasada, pero ya era evidente que el argentino no se encontraba en buena forma para continuar defendiéndose y el final del combate era cuestión de segundos.

Mientras Castaño vencía el conteo, Charlo se abalanzó con una ráfaga que terminó con un gancho de izquierda al cuerpo y un uppercut, decretando a Charlo como el primer campeón indiscutible de peso mediano junior en 18 años, desde que el entonces campeón de la FIB, Winky Wright, venciera al del CMB/AMB, Shane Mosley, para unificarse en la era de los tres cinturones.

Charlo se convirtió en el séptimo boxeador masculino de la era de los cuatro cinturones en ser campeón mundial indiscutible, uniéndose al peso súper mediano Canelo Alvarez (2021), al peso welter junior Josh Taylor (2021), al peso crucero Oleksandr Usyk (2018) y al peso welter junior Terrence Crawford (2017). y los medianos Jermain Taylor (2005) y Bernard Hopkins (2004).

“Esto es legado, hombre. Esto es algo legendario”, dijo Charlo. “Soy una leyenda. Esto es una cosa hermosa. Cuando estás en la cima de esta manera, obtienes un montón de peleas obligatorias. Obtienes un montón de primeros retadores, así que solo tienes que prepararte y estar listo en todo momento”.