Quién fue Pablo Neruda y por qué su muerte es un misterio

Cincuenta años después, la verdadera causa de muerte del poeta chileno Pablo Neruda, tras el golpe de Estado de 1973, sigue siendo una incógnita en todo el mundo.

El Premio Nobel no solo fue uno de los poetas más laureados del mundo, sino también uno de los activistas políticos más influyentes de Chile. Neruda era un comunista declarado, apoyó a Salvador Allende, presidente izquierdista de Chile entre 1970 y 1973, y trabajó en su gobierno.

Se determinó que la muerte de Neruda en una clínica privada pocas semanas después del golpe de Estado fue consecuencia de un cáncer, pero, durante mucho tiempo, el momento y las circunstancias han suscitado dudas sobre si su muerte respondía a algo más perverso.

El miércoles, The New York Times revisó el resumen de los hallazgos compilados por expertos forenses internacionales que habían analizado los restos exhumados de Neruda e identificado bacterias que pueden ser mortales. En un resumen de su informe, compartido con el Times, los científicos confirmaron que la bacteria estaba en su cuerpo cuando murió, pero dijeron que no podían distinguir si se trataba de una cepa tóxica de la bacteria ni si se la inyectaron o en lugar de eso comió alimentos contaminados.

Los resultados vuelven a dejar abierta la pregunta de si Neruda fue asesinado.

¿Quién era Pablo Neruda?

Neruda era un legislador chileno, diplomático y premio Nobel de poesía. Considerado uno de los poetas más importantes de América Latina, fue el principal portavoz del movimiento izquierdista chileno hasta la llegada del presidente socialista Allende en 1970.

Nació el 12 de julio de 1904, creció en Parral, una pequeña comunidad agrícola del sur de Chile. Su madre, maestra de escuela, murió poco después de que él nació; su padre era trabajador ferroviario y no apoyó sus aspiraciones literarias. A pesar de ello, Neruda empezó a escribir poesía a los 13 años.

Durante su vida, Neruda ocupó varios cargos diplomáticos en países como Argentina, México, España y Francia. Hasta el final de su vida, se dedicó tanto al activismo político como a la poesía.

Neruda falleció en una clínica de Santiago, la capital de Chile, a los 69 años. Su muerte ocurrió menos de dos semanas después de la de su amigo y aliado político Allende, quien se suicidó para no tener que entregarse a los militares tras la caída de su gobierno en septiembre de 1973.

¿Por qué es tan importante?

Neruda es una de las figuras latinoamericanas más destacadas del siglo XX por su poesía y su activismo político: denunció la injerencia de Estados Unidos en el extranjero así como la Guerra Civil española y apoyó al Partido Comunista de Chile. Sus libros se han traducido a más de 35 idiomas.

No obstante, Neruda también fue un hombre controvertido que descuidó a su hija, quien nació con hidrocefalia y murió a los 8 años, en 1943, y recientemente, su imagen se ha reconsiderado a partir de una descripción en sus memorias donde se describe que agredió sexualmente a una criada.

¿Cuáles son sus obras más destacadas?

Neruda fue un escritor prolífico que editó más de 50 publicaciones en verso y prosa, desde poemas románticos hasta denuncias de políticos chilenos y reflexiones sobre la angustia de una España asolada por la guerra civil. Su ferviente activismo en favor de la justicia social y su extenso corpus poético han tenido eco en todo el mundo, lo que lo convirtió en un icono intelectual del siglo XX en América Latina.

Publicó su primer libro, “Crepusculario”, en 1923, a los 19 años, y al año siguiente publicó “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Esta colección lo consagró como poeta de primera línea y, casi un siglo después, sigue siendo uno de los libros de poesía más vendidos en lengua española.

¿Cuál es la polémica en torno a su muerte?

Después del golpe de Estado de Chile, uno de los más violentos de América Latina, el ejército allanó las propiedades de Neruda. El gobierno mexicano se ofreció a sacarlo del país junto con su esposa, Matilde Urrutia, pero él fue ingresado en la clínica Santa María debido a que padecía cáncer de próstata.

La noche del 23 de septiembre de 1973, la clínica informó que Neruda había fallecido de una insuficiencia cardiaca. Ese día, más temprano, había llamado a su esposa diciendo que se sentía mal después de que le administraron algún tipo de medicamento.

En 2011, Manuel Araya, el chofer de Neruda en ese momento, afirmó públicamente que los médicos de la clínica lo envenenaron inyectándole una sustancia desconocida en el estómago, y afirmó que Neruda se lo dijo antes de morir. Aunque algunos testigos, entre ellos su viuda, desmintieron los rumores, algunas personas pusieron en duda que Neruda hubiera fallecido a causa del cáncer.

Las acusaciones acabaron dando lugar a una investigación oficial. En 2013, un juez ordenó la exhumación de los restos del poeta y el envío de muestras a laboratorios de genética forense, pero expertos internacionales y chilenos descartaron muerte por envenenamiento, según el informe publicado siete meses después. Las conclusiones afirmaban que no había “agentes químicos relevantes” que pudieran estar relacionados con el fallecimiento de Neruda y que “ninguna prueba forense” apuntaba a una causa de muerte distinta del cáncer de próstata.

No obstante, en 2017, un grupo de investigadores forenses anunció que Neruda no había muerto de cáncer y que habían encontrado rastros de una bacteria potencialmente tóxica en uno de sus molares. El grupo entregó sus conclusiones al tribunal y se le pidió que tratara de determinar el origen de la bacteria.

En el informe final entregado el miércoles a un juez chileno, los científicos aseguraron que otras pruebas circunstanciales apoyaban la teoría del asesinato, incluido el hecho de que en 1981 la dictadura militar había envenenado a prisioneros con bacterias similares a la cepa encontrada en Neruda; sin embargo, dijeron que, sin más pruebas, no era posible determinar la causa de muerte de Neruda.

c.2023 The New York Times Company