Los contrarios a Iglesias cambian el mote de ‘coletas’ por ‘chepas’ y lo vuelven tendencia en Twitter

Con lo peor de la crisis del coronavirus superado por el momento –cuando los fallecidos diarios se contaban por centenares y las urgencias de los hospitales estaban desbordadas– y País Vasco y Galicia en plena campaña electoral –ambas comunidades autónomas están llamadas a las urnas el próximo domingo–, el terreno político está tan enfangado y polarizado como siempre (o más) recurriendo al ataque personal y a los insultos para descalificar al contrario. Este martes le ha tocado el turno a Pablo Iglesias, a quien una parte de los tuiteros ha decidido ‘rebautizar’ como ‘chepas’ con el objetivo de convertir el hashtag en tendencia a lo largo de la mañana.

Pablo Iglesias se convierte en tendencia en Twitter merced a una campaña tuitera para promover el mote 'chepas'. (Foto: Jon Imanol Reino/NurPhoto via Getty Images)
Pablo Iglesias se convierte en tendencia en Twitter merced a una campaña tuitera para promover el mote 'chepas'. (Foto: Jon Imanol Reino/NurPhoto via Getty Images)

Aunque el mote más extendido cuando de hablar con desdén del vicepresidente segundo del Gobierno suele ser ‘el coletas’, este martes desde la derecha se ha optado por recurrir a otro menos popular hasta el momento para convertirlo en noticia y entrar en el juego de la descalificación personal y física.

Así, Iglesias, o más bien su sobrenombre, se ha convertido en tendencia en la red social del pájaro azul merced a un apodo/insulto que en realidad no es nuevo. Aunque ahora esté en boca de tantos a través de Twitter, esta forma de referirse al líder de Podemos por parte de los afines a la derecha no es nueva.

Hace solo unos días, Eloy Valero, concejal por el Partido Popular del Ayuntamiento de Novallas (Zaragoza), dimitió tras el revuelo generado por unos mensajes publicados en redes sociales en los que insultaba a varios miembros de Podemos, como recogía El Heraldo de Aragón. Uno de los destinatarios de esos calificativos despectivos fue Iglesias, al que dedicó un comentario en el que, según informaba 20 Minutos, escribió lo siguiente: “Chepas, eres tonto desde que te mal parió tu madre”.

Es decir, el apelativo en sí viene de lejos, pero hoy es tendencia y bajo él se pueden leer multitud de comentarios contra Iglesias, su ideología, su política, su físico, su pareja... Muchos usuarios que incluyen la bandera de España en su nombre de perfil no cesan en su empeño por convertirlo en Trending Topic para llegar hasta el número uno animando al resto a contribuir a ello.

En medio de todos esos mensajes también se han ‘colado’ como los más destacados algunos de internautas que han salido en defensa de Iglesias asegurando que el hecho de atacarle de esta manera y con un mote como “chepas” se debe a que en realidad no tienen nada que sacar en su contra en lo político.

El lanzamiento del hashtag ‘#chepas’ se produce en medio de un clima político e informativo en el que el ‘caso Dina’ se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la cúpula de Podemos ya que, como indica el periodista Asier Martiarena en un artículo publicado en Yahoo esta misma semana, han salido en este sentidoa la luz detalles que arrojan ciertas dudas sobre su gestióndel tema de la tarjeta que pertenecía a su exaserosa Dina Bousselham y que le fue robada. Iglesias ha pasado de afectado a ‘sospechoso’ y para defenderse ha acusado a los ‘poderes’ de orquestar un ‘complot’ en su contra.

Más historias que te pueden interesar: