Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pablo Iglesias, fundador de Podemos: “Hemos sido derrotados los aliados de Cristina Kirchner en España”

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias

“Hemos sido derrotados los aliados de Cristina Kirchner en España”, afirmó este miércoles Pablo Iglesias, fundador del partido español Podemos, al analizar los resultados de las votaciones autonómicas y municipales del domingo 28 de mayo, donde la derecha arrasó con la izquierda y le arrebató al menos seis de las 10 comunidades que gobernaba desde 2019.

“Tengo que decir con toda humildad que los titulares son correctos, claro que hemos sido derrotados los aliados de Cristina en España, es así”, reconoció el referente izquierdista esta mañana en una entrevista en Radio Con Vos. Tras ello, dijo respecto del vínculo que lo une a la vicepresidenta argentina: “Con Cristina, además del cariño personal que existe, hay de mi parte una enorme admiración política a lo que representa tanto ella como su movimiento, precisamente como una posibilidad de construcción de lo político que va más allá de los institucional y se construye de la manera en la que ustedes en la Argentina llaman nacional-popular”.

En esa línea, Iglesias remarcó la importancia de “entender que la pelea política no es solamente algo que opere en las instituciones, sino que tiene que incluir permanentemente a un actor político que tiene que estar organizado y ser militante, que es el pueblo”. “Por eso la Argentina sigue siendo una referencia política crucial, porque claro que en la Argentina operan los actores económicos y mediáticos, pero además hay pueblo organizado y militante que forma parte de la pelea y pone su fuerza en valor para modificar la correlación. En ese sentido hay una enorme admiración política por lo que representa Cristina, además, por supuesto, del enorme cariño personal”, insistió.

Cristina Kirchner y Pablo Iglesias
Cristina Kirchner y Pablo Iglesias

Más tarde, ahondó sobre los resultados de los comicios del domingo: “Es devastador, no hay que poner paños calientes sobre ello, porque además el problema no es que se trate de una victoria electoral de la derecha y la ultraderecha (...) El problema fundamental es que asistimos a la traducción electoral de su éxito ideológico. Eso tiene que ver con un sentido de época que va mucho más allá de España, que hemos visto en Estados Unidos, en otros países europeos, en Brasil y en la Argentina, que define la batalla política como una batalla ante todo ideológica donde los grandes actores políticos son los medios de comunicación”.

De acuerdo con Iglesias, “los buenos resultados en términos de gestión, de ampliación de derechos sociales de los gobiernos de coalición progresista en España donde estaba Podemos han sido derrotados frente a un discurso de demagogia trumpista que se ha normalizado a través de una derecha que no solamente tiene partidos, sino medios de comunicación, controla amplios sectores del Poder Judicial, de los aparatos represivos del Estado y de los grandes sectores oligárquicos empresariales”.

“Eso se ha revelado como un poder que la izquierda no ha sido capaz de resistir”, justificó y agregó: “Podemos ha tenido un resultado muy malo, pero con la excepción del País Vasco. El resto de las formaciones de izquierda han perdido prácticamente todo el poder institucional que tenían. Ahora hay elecciones generales que ha convocado el presidente para dentro de dos meses. Hay que dar esa pelea, pero el contexto es enormemente difícil”.

De esta forma, lamentó que la derecha y la ultraderecha “estén leyendo con más inteligencia el espíritu de los tiempos” y den de manera más eficiente las batallas políticas de esta época. “Lo que vemos en España no es muy distinto a lo que pasa en Chile o en la Argentina. Lo que nos ocurre tiene que ver con la incapacidad de mejorar el peso en la correlación verdadera. La izquierda ha demostrado ser menos habilidosa que la derecha, eso tiene que formar parte de nuestra autocrítica”, reflexionó.