El “Pablo Escobar” de España sale libre tras una equivocación legal

La policía arrestó a un hombre al que llamaron el “Pablo Escobar de España” y el hecho fue aclamado como la culminación de una investigación de diez meses para detener al principal contrabandista de heroína en el país.

Sin embargo, el hombre identificado solo como Francisco HG, hoy regresó a las calles después de que una equivocación legal significara que un juez tuvo que otorgarle la libertad bajo fianza.

Los abogados defensores argumentaron con éxito que el presunto cabecilla del cartel de heroína y dos de sus lugartenientes no habían sido debidamente informados por el juez que dirigía la operación sobre el motivo de sus arrestos.

En España, como en otros países europeos, los jueces son los encargados de las operaciones judiciales que lleva a cabo la policía.

Fuentes jurídicas dijeron al periódico La Vanguardia que el juez que lleva la investigación “no proporcionó la información esencial” a los acusados y sus abogados sobre su arresto.

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal de España, los acusados y sus abogados deben ser debidamente informados del motivo del arresto.

La policía española dijo el domingo que arrestó a diez personas y confiscó 55 kilogramos de heroína.

Los detectives dijeron que el cartel con sede en la provincia central de Toledo trajo grandes cantidades de la droga al país desde los Países Bajos para distribuirla a traficantes en el centro y oeste de España.

El cabecilla era conocido por los investigadores como el “Pablo Escobar de España” del tráfico de heroína.

Estaba estrechamente relacionado con un hombre turco, apodado el Paralítico, que era considerado una de las figuras principales en el comercio mundial de heroína, dijo la policía.

“Agentes de la policía nacional arrestaron en Toledo al principal importador de heroína a España, el Pablo Escobar español de la heroína”, dijo un portavoz de la policía española.

“Desmantelaron la organización que supuestamente dirigía en un operativo en el que se incautaron 55 kilogramos de esa sustancia, una de las mayores incautaciones de esta droga de los últimos años”.

La policía registró propiedades en Madrid, Toledo y Cáceres y encontró fajos de dinero en efectivo y una serie de autos de lujo.

La investigación comenzó en marzo y condujo a la redada de un gran cargamento de heroína en diciembre.

El verdadero Pablo Escobar era un narcotraficante y narcoterrorista colombiano conocido como el Rey de la Cocaína.

Dirigió el cártel de drogas de Medellín y amasó una fortuna combinada de US$30 mil millones antes de ser asesinado en 1993 en un tiroteo con la policía colombiana.