Pablo Cala, elegido como el defensor del año en Colombia en 2024

Bogotá, 11 sep (EFE).- El filósofo y defensor de derechos humanos Pablo Cala fue elegido este miércoles como el defensor del año en Colombia por su trabajo al frente de una fundación que impulsa la búsqueda de personas desaparecidas en el país.

Este galardón hace parte de la decimotercera edición del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, otorgado por la ONG de cooperación internacional Diakonia y el programa Act Iglesia Sueca con el apoyo de la embajada de Suecia en Bogotá.

El ganador dedicó el premio a sus hijos, al tiempo que dijo que lo compartía con María Eugenia Mosquera y Guido Albán Rivera, líderes sociales del Cauca y Valle del Cauca, en el suroeste del país, departamentos sumidos en un espiral de violencia por el accionar de las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados.

"A veces estos premios pueden ser un reconocimiento a quienes están más expuestos y el Cauca hoy atraviesa por una situación muy complicada en términos de seguridad", dijo Cala en la ceremonia realizada en el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá.

Igualmente aseguró que por la violencia que se vive en esa parte del país "se requiere rodear más a los defensores y defensoras de derechos humanos para que no los sigan matando".

Desde 1996 Cala se ha dedicado a luchar para encontrar a las víctimas de desaparición forzada. Sus principales acciones las realiza en la 'Fundación Hasta Encontrarlos' desde donde impulsa la búsqueda y ubicación de personas que han sufrido este flagelo.

De acuerdo con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en Colombia hay 111.640 personas dadas por desaparecidas.

El jurado que escogió a los ganadores estuvo integrado por personas de Suecia, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Colombia.

Otros premiados en la ceremonia fueron la Asociación de Afectados por la Construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (ASOQUIMBO), que se llevó el reconocimiento en la Modalidad Nivel proceso social comunitario.

La 'Fundación Forjando Futuros' ganó en la modalidad Nivel ONG, colectivo u ONG acompañante, y en Reconocimiento a "Toda una vida", se lo llevó el padre Jesús Albeiro Parra Solís, sacerdote de la Diócesis de Quibdó.

(c) Agencia EFE