Pablo Boullosa presenta el "Brillo del Humanismo" en serie de Youtube

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- "Donde hay ignorancia, hace falta conocimiento, donde hay sumisión, hace falta rebeldía; donde hay mediocridad, hace falta excelencia", son las palabras del escritor Pablo Boullosa para presentar su más reciente trabajo, titulado "Orígenes del Humanismo", una serie de Youtube que aborda, de manera accesible, la irrupción del Humanismo en la época de la Edad Media.

La serie se conforma por seis capítulos de seis minutos de duración cada uno y fueron producidos por el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, que dan cuenta del proceso histórico de la corriente humanista como un catalizador para la liberación del pensamiento, además de fungir como un punto de quiebre al momento "oscuro y de ignorancia" que vivía la sociedad europea.

"Las personas a veces creen que el Humanismo significa ser bondadoso o amable, pero no; el término tiene un origen histórico. Surge en Europa, en el Renacimiento tiene auge, pero su origen más remoto tiene que ver con Francesco Petrarca, poeta y escritor que para muchos historiadores es el primer humanista", comenta Boullosa en entrevista para EL UNIVERSAL.

"Europa atravesó casi 10 siglos de la llamada Edad Media y para el poeta Petrarca este periodo fue de oscuridad, las sociedades vivían en una profunda ignorancia, aunque estuvieran en posiciones de poder o estuvieran en las elites; el consenso de pensamiento que dominaba a todos era la religión católica, no olvidemos ese punto", comenta.

"¿Cuál fue la contribución de Petrarca para el Humanismo?", se pregunta Pablo Boullosa y contesta de inmediato: "Petrarca muestra un interés particular por la literatura y arquitectura clásica de Grecia y Roma, y eso es el Humanismo, ahí empieza".

El escritor comenta que la serie es un breve repaso de la llegada del Humanismo como un eje de libertad de pensamiento y que el propósito principal de la serie es difundir el verdadero significado de éste desde una mirada sencilla para los espectadores.

"La serie se concentra mucho en los pensamientos del poeta Petrarca y en el sentido original del Humanismo, también abordamos de forma breve el significado del término en el Siglo XX, sin embargo, estamos planteando hacer otra serie que hablé del significado del Humanismo en la época contemporánea", adelanto Boullosa.

La serie se estrena a partir de este jueves, a las 18:00 horas, en el canal de Youtube del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.