Países de la UE ratifican decisión sobre refugiados sirios

La ministra del Interior alemana Nancy Faeser (izq) con el ministro del Interior de Luxemburgo Leon Gloden (cent)en una reunión de ministros de interior y justicia de la UE en Bruselas el 12 de diciembre del 2024. (AP foto/Omar Havana)

BRUSELAS (AP) — Algunos países de la Unión Europea reafirmaron el jueves su decisión de detener rápidamente los procedimientos de asilo para los migrantes sirios en Europa, pero indicaron que aún es demasiado pronto para considerar el retorno de las cientos de miles de personas que han huido desde 2011.

Austria, Bélgica, Alemania, Grecia, Finlandia, Irlanda, Suecia y el país no miembro de la UE, Noruega, suspendieron las solicitudes de asilo de sirios tras la caída de Bashar Assad. Francia está evaluando si tomar una acción similar, al menos hasta que la nueva dirección de Siria y las condiciones de seguridad se aclaren.

Las decisiones no significan que los solicitantes de asilo sirios serán deportados. La rama ejecutiva de la UE, la Comisión Europea, ha dicho que actualmente “no se cumplen las condiciones para retornos seguros, voluntarios y dignos a Siria”.

“Debemos esperar algunos días más para ver hacia dónde se dirige ahora Siria”, dijo la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser. ”¿Cuál es la situación? ¿Qué pasa con la protección de las minorías? ¿Qué pasa con la protección de la gente? Y entonces, por supuesto, podría haber repatriaciones”.

Preguntada por los periodistas si tendría sentido organizar repatriaciones a nivel de la UE, Faeser dijo que “sería muy conveniente organizar esto juntos”.

Pero enfatizó que los sirios que trabajan en Alemania y cumplen con sus leyes son bienvenidos a quedarse. Más de 47.000 solicitudes de asilo de sirios están pendientes en Alemania, principal destino en Europa para quienes han huido desde 2011.

“Esto no es una pausa a largo plazo en lo que a mí respecta”, dijo la ministra de Justicia irlandesa, Helen McEntee, a los periodistas. “Es realmente positivo que el régimen de Assad haya llegado a su fin. Al mismo tiempo, todos podemos ver que no está claro qué sucederá después”.

La llegada a Europa en 2015 de más de 1 millón de refugiados, la mayoría huyendo del conflicto en Siria, provocó una de las mayores crisis políticas de la UE, ya que las naciones discutían sobre quién debería acogerlos y si otros países deberían ser obligados a ayudar. Esas tensiones permanecen incluso hoy.

Casi 14.000 sirios solicitaron protección internacional en Europa este año hasta septiembre, según la agencia de asilo de la UE. Alrededor de 183.000 sirios solicitaron asilo el año pasado. En promedio, alrededor de una de cada tres solicitudes son aceptadas.

Ya el lunes, a pesar de la profunda incertidumbre sobre el futuro del país, cientos de refugiados sirios se reunieron en dos cruces fronterizos en el sur de Turquía, anticipando ansiosamente su regreso a casa tras la caída del gobierno de Bashar Assad.

En los días desde la caída abrupta de Assad, el líder rebelde Ahmad al-Sharaa, anteriormente conocido como Abu Mohammed al-Golani, ha buscado tranquilizar a los sirios de que el grupo que lidera — Hayat Tahrir al-Sham, o HTS — no busca dominar el país y continuará con los servicios gubernamentales.

HTS aparece en la lista de sanciones antiterroristas de la UE como un afiliado de Al-Qaeda. Eso congela cualquier activo que tenga en Europa y evita que los ciudadanos y empresas europeas hagan negocios con el grupo o lo financien. Al-Golani está sujeto a una prohibición de viaje y congelación de activos.

El Ministerio del Interior de Bélgica dijo el jueves que toda la UE debe monitorear los flujos migratorios sirios, ante la preocupación de que los leales a Assad puedan buscar refugio en Europa.

Indicó que alrededor de 100 de sus nacionales están en Siria, y que los servicios de inteligencia creen que ocho de ellos podrían tener vínculos con HTS.

El martes, el principal diplomático de la UE expresó su preocupación de que Siria podría desmoronarse violentamente como sus vecinos Irak, o Libia y Afganistán si no se protege la integridad territorial y los derechos de las minorías.

“La transición presentará enormes desafíos en Siria y en la región”, dijo la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, a los legisladores europeos durante una audiencia especial.

La agencia de refugiados de la ONU ha pedido “paciencia y vigilancia” en el tratamiento de los sirios que han buscado protección internacional, y cree que mucho dependerá de si los nuevos líderes de Siria están preparados para respetar la ley y el orden.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.