Los países de la UE insisten en los méritos que deben realizar los Balcanes para adherirse

Bruselas, 13 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea recalcaron este miércoles al inicio de una cumbre con los países de los Balcanes occidentales la importancia de que éstos se atengan a los méritos en los que la UE basa su política de ampliación, mientras en Bruselas se evalúa si son necesarias reformas para acoger a más países.

Los líderes de los Veintisiete se reúnen hoy con los de Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Kosovo, un día antes de que celebren ellos el jueves y el viernes, por su parte, un Consejo Europeo que se presenta complicado por el bloqueo de Hungría en diferentes ámbitos -presupuesto y ampliación-.

A su llegada a la reunión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió a los países de los Balcanes más reformas respecto al Estado de Derecho y la independencia judicial, e insistió, al mismo tiempo, en que la UE debe hacer sus "deberes" y prepararse para la ampliación, reformando el sistema de toma de decisiones.

Recordó que la UE debe estar preparada para ampliarse en 2030, para lo cual ha iniciado un procedimiento interno de reflexión sobre la necesidad de reforma de sus estructuras.

Todos los países de los Balcanes, a excepción de Kosovo -ya que España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía no reconocen su independencia unilateral de Serbia en 2008-, son candidatos a entrar en la Unión, y de ellos todos han iniciado las negociaciones para ello menos Bosnia y Herzegovina.

Precisamente los líderes europeos están llamados a pronunciarse en su cumbre de mañana y el viernes sobre si abren esas negociaciones con Sarajevo, algo que la Comisión Europea ha recomendado.

Estos países, que llevan años en el proceso de cumplir con los requisitos para avanzar en las etapas hacia la adhesión, han visto además cómo Ucrania y Moldavia, en tiempo récord, han recibido este año el estatus de candidato y esperan también que los Veintisiete den luz verde a la apertura de negociaciones.

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, recalcó la importancia de la ampliación como un elemento “fundamental” y “precioso” de la política exterior de la UE.

“Hemos mantenido compromisos con mucha gente durante demasiado tiempo, y tenemos que acelerar y cumplir. Después tendremos que adaptar nuestro funcionamiento institucional para trabajar mejor con más de 27” Estados miembros, dijo Borrell.

Insistió en que uno de los puntos principales en la cumbre hoy será la necesidad de que todos los países con aspiraciones europeas se alineen con la política exterior de la UE, algo que Serbia se resiste a hacer en el ámbito de las sanciones, como las impuestas a Rusia por haber invadido Ucrania.

Aseguró que “cuanto más alineados están con nuestra política exterior, mayores retos de seguridad afrontan, como los ciberataques”, razón por la cual anunció 1,8 millones de euros adicionales para reforzar la resiliencia de Macedonia del Norte, Albania y Montenegro.

Borrell también celebró que, en los últimos días, Serbia y Kosovo vayan “avanzando, lentamente pero avanzando”, en el marco de la normalización de sus relaciones, y abogó por que continúen por ese camino “porque es el único para que tengan una perspectiva europea clara”.

La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, dijo que los resultados de la cooperación con la UE son buenos y que siguen centrados en las reformas.

Por otra parte, aseguró que Serbia está alineada con los valores de la política exterior comunitaria pero que, por lo que respecta a sanciones, “nuestra gente está en contra” por “haber sufrido a causa de ellas en los años 90” por “poner siempre en riesgo a la población más vulnerable de un país”.

La presidenta de kosovar, Vjosa Osmani, volvió a insistir en que la UE conceda a Kosovo el estatus de país candidato.

Y pidió que levante las sanciones financieras que mantiene contra su país al considerar que ya ha tomado medidas para rebajar la tensión que se desató en el norte tras el boicot de Serbia a las elecciones locales; instó en cambio a dirigirlas contra Belgrado por promover, dijo, el atentado que un grupo de serbokosovares cometió en septiembre en esa región.

El primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, destacó la “obligación” que tiene su país de introducir cambios en su Constitución pero aseguró que, “inevitablemente”, acabará entrando en la UE.

El presidente montenegrino, Jakov Milatović, manifestó su esperanza de que su país se convierta en Estado miembro de la UE para 2028 y afirmó que es "el más avanzado" entre los candidatos a la adhesión.

(c) Agencia EFE