Europa del Este pedirá batallones de la OTAN en la cumbre de Madrid

·3  min de lectura

Bucarest, 10 jun (EFE).- Batallones en lugar de grupos de combate y "muchas más tropas" en del flanco oriental de la OTAN es la principal reivindicación con la que los países de la región vecina a Ucrania acudirán a la cumbre de la Alianza Atlántica convocada para el 28 y 29 de junio en Madrid.

Así lo acordaron este viernes los Gobiernos del llamado "B-9", formado por los nueve países del este del territorio de la OTAN, en una reunión celebrada en Bucarest para armonizar sus posiciones de cara a la próxima cita en España.

Su principal reivindicación allí será que la Alianza eleve a la categoría de batallones los grupos de combate que la OTAN ya tiene en la parte del continente más afectada por el expansionismo militar ruso.

"Queremos que los grupos de combate sean elevados al nivel de brigada en los países del flanco oriental, de manera que el número de tropas sea mucho mayor", dijo el presidente de Polonia, Andrzej Duda, al término de esta cumbre extraordinaria.

DE MIL A TRES MIL SOLDADOS

Tal y como explicó Duda, los batallones están compuestos por unos tres mil soldados, mientras que los grupos de combate están formados por alrededor de un millar de efectivos cada uno.

En 2017, la OTAN creó grupos de combate en Polonia, Estonia, Lituania y Letonia.

La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia ha llevado a la Alianza a crear grupos de combate también en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

Según datos de la Alianza, la mayor presencia aliada en la frontera oriental de la OTAN está en Polonia, donde hay desplegados más de 10.000 soldados de países occidentales.

Le sigue Rumanía, otro país fronterizo con Ucrania en el que hay actualmente unos 5.000 soldados del pacto militar.

EL MAR NEGRO COMO PRIORIDAD

Pese a que la ofensiva rusa de Ucrania se centra ahora en el este y el sur del país, ribereño con el Mar Negro, esta región sigue siendo el eslabón más débil de la OTAN, sin presencia naval permanente ni un número de tropas desplegadas comparable al que tiene en su frontera norte con Rusia.

Para paliar esta carencia, los nueve países aliados de Europa del Este se comprometieron a pedir que se priorice el refuerzo de la seguridad del Mar Negro en la cumbre de Madrid.

"La región del Mar Negro tiene una importancia estratégica para la seguridad euroatlántica, y las futuras medidas de disuasión y defensa deben otorgar prioridad a las necesidades de seguridad de la zona", dijo el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, que leyó junto a Duda la declaración final del encuentro de hoy.

A POCOS KILÓMETROS DE LA GUERRA

Iohannis recordó que el Mar Negro -del que Rumanía es país ribereño- es la región "más expuesta a las amenazas de Rusia" de todo el territorio de la OTAN.

La base de la OTAN de Mihail Kogalniceanu, en el litoral rumano, está a solo 500 kilómetros de la península de Crimea, donde Rusia tiene estacionada su flota del Mar Negro desde que se anexionara en 2014 ese territorio ucraniano.

El puerto ucraniano de Odesa, actualmente bombardeado con regularidad al ser una de las principales aspiraciones de conquista por parte de Rusia, está a apenas 250 kilómetros de la frontera rumana por carretera.

APOYO A FINLANDIA Y SUECIA...

La cumbre del B-9 también ha servido para que sus integrantes dejaran claro que apoyarán sin fisuras la candidatura para entrar en la OTAN de Finlandia y Suecia.

...Y A UNA UCRANIA EUROPEA

Además, la declaración final reafirma el compromiso de todos los países con la soberanía y la integridad territorial ucranianas ahora violadas por la agresión de Rusia, y expresa su apoyo a la entrada de Ucrania a la Unión Europea (UE).

"Hemos subrayado que seguimos apoyando las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania", se lee en el texto, que añade: "Apoyamos, asimismo, la integración de Ucrania en el marco de la UE".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.