Países europeos condenan violencia en Cisjordania

LONDRES (AP) — Un grupo de naciones europeas expresó el sábado “seria preocupación” de que la violencia reciente en Cisjordania sabotee los esfuerzos para reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y llamó a las dos partes a mantener la calma.

Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y España condenaron en un comunicado conjunto los ataques contra israelíes y palestinos tras un brote de violencia que dejó un saldo de tres muertos en la población de Hawara, en la Cisjordania ocupada.

“Estos actos sólo conllevan un aumento de la violencia. Los responsables deben afrontar las consecuencias legales de sus actos”, dice el comunicado. “Deben cesar todas las acciones unilaterales que amenazan la paz, así como la incitación a la violencia”.

Decenas de colonos israelíes atacaron Hawara el 26 de febrero, donde incendiaron automóviles y viviendas después que un miliciano palestino mató a dos colonos. Personal médico palestino dijo que un hombre murió y otros cuatro resultaron heridos en uno de los peores brotes de violencia de los colonos en varias décadas.

La violencia tuvo lugar el mismo día que representantes israelíes y palestinos, junto con funcionarios estadounidenses, egipcios y jordanos se reunieron en Áqaba, Jordania, para las primeras conversaciones de alto nivel para reducir las tensiones en la región.

Los ataques pusieron en duda un comunicado emitido después de las conversaciones en el que funcionarios palestinos e israelíes reafirmaron su compromiso de “desescalar en el terreno” y la necesidad de impedir nuevos actos de violencia.

Las tensiones en Cisjordania se han agudizado en meses recientes. Las incursiones israelíes casi diarias para efectuar arrestos han provocado tiroteos con resultado de más de 60 palestinos muertos en lo que va del año.

Hawara, una población de 7.000 palestinos rodeada de asentamientos ideológicos judíos, ha sido desde hace mucho tiempo escenario de actos violentos.

Las seis naciones europeas dijeron que “el reciente encuentro en Áqaba ha supuesto un atisbo de esperanza”, y exhortaron a las partes a buscar una paz duradera basada en la solución de dos Estados.

“Instamos a las partes a que eviten que este frágil proceso descarrile y hacemos un llamamiento a que cumplan con los compromisos adquiridos durante el encuentro de Áqaba, buscando reducir la escalada tanto en palabras como en hechos para restaurar la calma, con objeto de que esos esfuerzos puedan fructificar”, dice el comunicado.

También instaron al gobierno israelí a que anule una decisión reciente de permitir la construcción de más de 7.000 viviendas nuevas en Cisjordania y de legalizar otros asentamientos.