¿Qué otros países del espacio Schengen han introducido controles fronterizos?
Berlín causó conmoción en Europa al anunciar que reforzaba los controles en sus fronteras abiertas con sus vecinos para hacer frente a lo que denomina inmigración irregular.
Tales medidas implican que la circulación de personas y mercancías hacia el país está ahora sujeta a controles, lo que normalmente no ocurre entre los países del espacio Schengen, un grupo de Estados que han suprimido oficialmente los controles fronterizos en sus fronteras compartidas.
El espacio incluye todos los Estados de la UE excepto Irlanda y Chipre, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Debido a su ubicación en la península italiana, San Marino y la Ciudad del Vaticano son miembros de facto, aunque no oficialmente.
A pesar de su anuncio de controles más estrictos el lunes, Alemania no es el único país del espacio Schengen que ha reforzado recientemente la seguridad en sus fronteras. De hecho, hay al menos otros siete países dentro del Schengen que han reintroducido controles fronterizos temporales.
Austria
Viena ha reintroducido los controles en la frontera con la República Checa hasta el 15 de octubre y con Eslovenia y Hungría hasta el 11 de noviembre.
Al igual que Alemania, la decisión se tomó para frenar la inmigración irregular y aliviar la presión sobre el sistema de asilo, así como para frenar las amenazas terroristas procedentes de Oriente Próximo tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
Las razones también incluyen las actividades de espionaje en medio de la invasión rusa de Ucrania, así como los fraudes cibernéticos.
Dinamarca
Dinamarca ha reforzado la seguridad en todas las fronteras interiores. Al igual que en Noruega, se aplicarán restricciones del 12 de mayo al 11 de noviembre, "centrándose en la frontera terrestre danesa-alemana y en los puertos daneses con conexión por ferry con Alemania".
Copenhague declaró estar preocupada por la "amenaza terrorista relacionada con el conflicto entre Israel y los grupos militantes de Gaza y las profanaciones del Corán en 2023, que crearon un renovado interés en Dinamarca como objetivo prioritario entre los grupos militantes islamistas".
Related
Francia
Los controles en todas las fronteras interiores están en vigor desde el 1 de mayo y se prevé que permanezcan hasta el 31 de octubre.
La decisión de París estuvo motivada por la "constante presión migratoria en las fronteras exteriores del espacio Schengen" y un "aumento significativo de los cruces irregulares, especialmente desde Turquía y el norte de África", así como por la "presión sobre el sistema de acogida" y la "intensificación de la amenaza terrorista".
La medida también se aplicó debido a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos organizados en verano, que atrajeron a millones de personas a Francia.
Italia
Debido a la Presidencia italiana del G7 y al riesgo de actividad terrorista "relacionado con la agitación en Oriente Medio y el posible riesgo de infiltración terrorista en los flujos migratorios irregulares", Roma ha reforzado la seguridad fronteriza hasta el 18 de diciembre, según la Comisión Europea.
Sin embargo, no está claro de qué fronteras se trata. 'Euronews' se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior para obtener aclaraciones.
Noruega
La entrada está restringida en todos los puertos con conexiones al espacio Schengen desde el 12 de mayo y los controles se mantendrán al menos hasta el 11 de noviembre de 2024.
Oslo ha dado como razón principal de las medidas el "aumento de la amenaza a las infraestructuras críticas, las operaciones de inteligencia rusas que amenazan las exportaciones noruegas de gas o el apoyo militar a Ucrania".
Eslovenia
Existen controles en la frontera con Croacia y Hungría. Se introdujeron a finales de junio debido a grandes acontecimientos deportivos como la Eurocopa 2024 de la UEFA en Alemania y los Juegos Olímpicos en Francia, y se espera que se mantengan hasta el 21 de diciembre.
Los motivos también incluyen "el aumento de la inestabilidad en Oriente Próximo, la agresión de Rusia en Ucrania, la delincuencia organizada y las amenazas terroristas en general", según las autoridades eslovenas.
Suecia
Suecia completa los países escandinavos que han introducido controles desde el 12 de mayo hasta el 11 de noviembre. La medida "puede extenderse a todas las fronteras interiores", según la Comisión Europea.
Las autoridades suecas se han visto motivadas principalmente por el ataque de Hamás a Israel, la ofensiva israelí en Gaza, "que han aumentado las tensiones en Suecia y en otros Estados miembros, el riesgo de violencia grave y de atentados motivados por el antisemitismo, la amenaza grave para el orden público y la seguridad interior".