Anuncios

Los países desarrollados no cumplen su parte para abordar la crisis climática, dicen las ONG

Dubái, 4 dic (EFE).- Los países desarrollados no están haciendo lo que les corresponde para abordar la crisis climática y deben aplicar urgentemente acciones más ambiciosas, indicó hoy una coalición de organizaciones de la sociedad civil en el marco de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28), en Dubái.

"Ningún país desarrollado o próspero está cumpliendo actualmente con su parte justa de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)", concluyó el informe, publicado este lunes por WWF, que enfatiza la necesidad urgente de una mayor ambición, tanto a nivel nacional como internacional, para lograr los objetivos de 2030 y establecer nuevos para 2035.

Esta conclusión surge tras un análisis "basado en la ciencia y la equidad de un número selecto de NDC", que examina el grado de participación de los países en cuanto a emisión de contaminantes y la parte justa del esfuerzo necesario de cada uno para limitar el calentamiento global a 1,5°C.

"La distribución justa no es sólo una prioridad moral sino práctica y pragmática. El mundo no limitará el objetivo de temperatura del Acuerdo de París sin un informe de acciones equitativas y justas", dijo la analista principal de ActionAID USA, Kelly Stone.

Esta experta afirmó que este documento muestra hasta qué punto EE.UU aún se está quedando corto, algo que definió como "inaceptable por parte del mayor emisor histórico", por lo que consideró legítimo "responsabilizar a EE.UU y otros países desarrollados ricos de hacer su parte justa".

"La evidencia muestra que todavía no estamos haciendo lo suficiente para responder a esta crisis. Dado que las emisiones actuales aún se encuentran en su nivel más alto en la historia de la humanidad, estamos muy desviados y la ventana para limitar el calentamiento a 1,5ºC se está cerrando rápidamente", relató la líder de mejora de NDC de WWF, Shirley Matheson.

Ante estas circunstancias, insistió en el deber de los países de incorporar esta perspectiva más ambiciosa en las negociaciones sobre el clima de este año para realinear los objetivos y la acción en esta "década crítica".

El informe remarcó la necesidad de actualizar los objetivos de mitigación de participación justa, el apoyo internacional a países que superan su potencial interno, los compromisos para una eliminación justa, total, rápida y equitativa de los combustibles fósiles y hacia una transición justa, además de rechazar las soluciones falsas o distracciones peligrosas.

(c) Agencia EFE