Países de la Commonwealth exigen reparaciones al Reino Unido por el pasado colonial

El rey británico Carlos III asiste a la ceremonia de apertura de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth en Apia, Samoa, el 25 de octubre de 2024.

Distintos países de la Commonwealth pidieron el viernes al rey británico Carlos III que el Reino Unido reconozca y repare las brutalidades cometidas en el pasado por el Imperio británico, en especial, las vinculadas al comercio de esclavos del que la Corona se benefició durante siglos.

Líderes de esta Mancomunidad de 56 países, en su mayoría excolonias británicas, se reunieron en una cumbre en Apia, la capital de Samoa, que se preveía centrada en cuestiones de actualidad como el cambio climático.

Sin embargo, el encuentro quedó eclipsado por la historia, con varios países africanos, caribeños u oceánicos reclamando a Londres compensaciones financieras o, al menos, enmiendas políticas por el pasado colonial.

"Ha llegado el momento de mantener un diálogo verdadero sobre cómo arreglamos estos errores históricos", dijo a la AFP el primer ministro de Bahamas, Philip Davis.

"Los horrores del esclavismo dejaron una profunda herida generacional en nuestras comunidades y la lucha por la justicia y la justicia reparatoria está lejos de terminar"

- Philip Davis, primer ministro de Bahamas

Expertos calculan que entre 10 y 15 millones de personas fueron trasladadas como esclavos de África a América durante más de cuatro siglos, en el marco de una práctica que terminó en torno a 1870. No obstante, se desconoce la cifra exacta.

"No podemos cambiar el pasado"

Carlos III, a quien numerosos países reclamaron una disculpa, pidió este viernes a los asistentes "rechazar el lenguaje de la división", pero dijo comprender "que los aspectos más dolorosos de nuestro pasado continúan resonando".


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Reino Unido cede archipiélago de Chagos a Mauricio tras casi 60 años de disputa
El rey Carlos III bebe una pócima narcótica para ser nombrado "gran jefe" de Samoa
El primer ministro británico destaca la pronta detección del cáncer de Carlos III