Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Países Bajos abre segundo centro acogida y suma 11 vuelos evacuación de Kabul

La Haya, 23 ago (EFE).- El Gobierno neerlandés abrió este lunes un segundo centro temporal para acoger a los evacuados afganos, después de que el primer centro de acogida alcanzara su capacidad máxima con unas 400 personas, y tras completar un total de once vuelos de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

La noche del domingo llegaron a Países Bajos 178 ciudadanos afganos evacuados por el Gobierno neerlandés y fueron trasladados al centro instalado en un cuartel en Zoutkamp, una aldea en la provincia de Groninga, que ya acoge a más de 400 personas, la capacidad máxima de este alojamiento del Ministerio de Defensa.

La nueva ubicación temporal está en Zeist, en el municipio de Utrecht, donde ya se han instalado hoy los primeros refugiados llegados como parte de un grupo de 129 personas en un vuelo desde Afganistán fletado esta mañana, con 18 neerlandeses, según la Agencia Central para la Recepción de los Solicitantes de Asilo (COA).

“Un señor mayor colapsó en el aeropuerto. Había estado de pie durante días, ahora su cuerpo, frágil, no pudo más. Las personas que llegan aquí a veces no han comido, bebido o dormido durante días. Hay niños que muestran signos de deshidratación, y personas llenas de tensión y miedo”, subraya el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Junto a cientos de personas que trabajaron para las misiones holandesas en Afganistán, el Gobierno de Países Bajos debe evacuar a unos 700 neerlandeses.

Países Bajos envió durante el fin de semana un nuevo grupo de militares -cuyo número no fue determinado- a Afganistán para apoyar a los 62 soldados holandeses que ya estaban allí ayudando a la embajadora y su equipo consular con las evacuaciones de los ciudadanos afganos y neerlandeses.

El Gobierno asegura que ya ha completado 11 vuelos de evacuación del aeropuerto de Kabul desde el 18 de agosto, tareas que empezaron tres días después de que los talibanes se hicieran con el control total de la capital afgana, aunque el aeropuerto de Kabul continúa bajo control de los militares estadounidenses.

“Esta noche ha salido el undécimo vuelo de evacuación desde Kabul. Llevaba 142 pasajeros a bordo”, señaló Defensa.

Asegura que se está evacuando también a los “afganos que están en riesgo en su propio país porque han trabajado para Países Bajos o durante misiones neerlandesas”, lo que afecta no solo a intérpretes, sino a guardias, funcionarios judiciales, cocineros, conductores, activistas y defensores de los derechos humanos y derechos de las mujeres, periodistas locales y fixers.

La inclusión de otros perfiles en las evacuaciones responde a una moción aprobada por el Parlamento neerlandés la semana pasada, que exigía un enfoque “más generoso” a la hora de sacar de Afganistán a las personas en riesgo de represalia por los talibanes, y no limitarse únicamente a los intérpretes.

(c) Agencia EFE