Anuncios

Un país vecino le da la espalda a Putin y pone fin a la estadía ilimitada de ciudadanos rusos en su territorio

La gente camina junto a sus automóviles haciendo fila para cruzar la frontera de Rusia con Kazajistán en el paso fronterizo de Mariinsky, a unos 400 kilómetros (250 millas) al sur de Chelyabinsk, Rusia, el martes 27 de septiembre de 2022. (AP Foto)
La gente camina junto a sus automóviles haciendo fila para cruzar la frontera de Rusia con Kazajistán en el paso fronterizo de Mariinsky, a unos 400 kilómetros (250 millas) al sur de Chelyabinsk, Rusia, el martes 27 de septiembre de 2022. (AP Foto)

Kazajistán anunció esta semana el endurecimiento de la legislación migratoria del país que regula las normas de ingreso y estancia de extranjeros, así como su salida, según una directiva gubernamental, varios meses después de enfrentarse al éxodo masivo de rusos que huyeron de la movilización parcial ordenada por Vladimir Putin.

El decreto gubernamental fue publicado en el portal de actas legales de Kazajistán y entrará en vigor a partir del próximo 26 de enero, según recogió Reuters.

El Ministerio del Interior kazajo, que propuso la reforma, ha dicho que dará al Estado un mayor control sobre la inmigración. En septiembre de 2022, Moscú, cuyo ejército se enfrentaba a complicaciones en el terreno en Ucrania, lanzó su primera campaña de reclutamiento desde la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando decenas de miles de rusos, en su mayoría hombres jóvenes y de mediana edad, se trasladaron a Kazajistán para evitar ser arrastrados al frente.

Movilización de reservistas.
Movilización de reservistas. - Créditos: @Ukrinform

Las principales modificaciones de la legislación migratoria se refieren a los plazos de estancia permitidos para los extranjeros que llegan al país.

En particular, los extranjeros sin visado podrán permanecer en territorio kazajo hasta 30 días desde su llegada, para un total de 90 días cada 180, lo cual significa que los migrantes no podrán permanecer en Kazajistán por un plazo mayor de tres meses en medio año.

Los ciudadanos extranjeros de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE), Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Rusia, podrán permanecer en Kazajistán durante 90 días en un período de 180 días.

Esta norma deroga la anterior, que permitía a los extranjeros permanecer en el país durante 90 días, cruzar la frontera y reingresar ilimitadamente.

Estas limitaciones no se extienden a los extranjeros que tengan visado o hayan recibido la residencia temporal.

Según informó en diciembre pasado el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social kazajo, tras el anuncio de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en septiembre pasado, Kazajistán experimentó el mayor éxodo masivo de rusos de su historia. Alrededor de 900.000 rusos que escaparon para evitar ser llamados a las armas para combatir en Ucrania arribaron al país. De ellos, cerca del tercio todavía permanecen en la nación centroasiática.

Varios policías cargan a un manifestante detenido durante una protesta contra una movilización parcial de reservistas en Moscú, el sábado 24 de septiembre de 2022. (AP Foto)
Varios policías cargan a un manifestante detenido durante una protesta contra una movilización parcial de reservistas en Moscú, el sábado 24 de septiembre de 2022. (AP Foto)

Se trata de una cifra considerable, tomando en consideración que la población total de Kazajistán asciende a 20 millones de personas.

En Kazajistán se habla mucho ruso y los dos países comparten la frontera terrestre continua más larga del mundo, por lo que Kazajistán se convirtió en una opción popular entre los rusos que huyen del servicio militar obligatorio. Sin embargo, el país ha tenido dificultades para hacer frente a la afluencia de rusos. Las autoridades de Kazajstán han afirmado que la inusual afluencia ha contribuido a la inflación, que el año pasado se disparó a más del 20%, su nivel más alto desde la década de 1990.

La guerra en Ucrania también ha tensado los lazos entre Moscú y Astana, ya que esta última se ha negado a apoyar a su antiguo señor soviético y ha hecho un llamamiento a la paz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El terrible accidente aéreo donde perdió la vida el ministro de interior de Ucrania.