Con el país mas dividido, comienza el juicio de un líder de Miami de los Proud Boys| Opinión

Los fiscales en Washington acusaron este jueves al líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio de Miami, y a otros cuatro dirigentes del grupo ultraderechista y supremacista de organizar un ataque contra la democracia.

Al abrir el juicio, el fiscal Jason McCollough dijo al jurado que Tarrio y los otros encartados cometieron un acto de sedición al irrumpir a la fuerza en el Capitolio nacional el 6 de enero de 2021, con el propósito de mantener al entonces presidente saliente Donald Trump en el cargo, después que perdió la elección de noviembre de 2020 frente a Joe Biden.

El 6 de enero se cumplieron dos años de ese fatídico día en que una turba de partidarios de Trump puso en vilo a la democracia estadounidense. Unos dos mil enardecidos seguidores de Trump irrumpieron ese día en el Congreso con el fin de evitar que los legisladores certificaran la victoria electoral de Biden. La invasión dejó como saldo un policía del Capitolio muerto tras ser agredido por los atacantes, y cuatro fallecidos más.

Antes del asalto, en la mañana, miles de extremistas —entre ellos miembros de los Proud Boys— se reunieron en Washington para escuchar un discurso de Trump. El mandatario saliente reiteró en su mensaje que le habían robado la victoria en la elección mediante un enorme fraude electoral, un argumento falaz que altos funcionarios del Partido Republicano e incluso el secretario de Justicia, William Barr, nombrado por Trump al cargo, desmintieron oportunamente.

Sin embargo, todavía muchos norteamericanos creen que hubo fraude en las elecciones de 2020. Según una encuesta del diario Washington Post y la Universidad de Maryland, el 30 por ciento de los estadounidenses piensa que hubo manipulación electoral. Pero entre los republicanos, el porcentaje sube considerablemente: el 62 por ciento aún sostiene que se cometieron irregularidades en la votación que le dio la victoria a Biden.

En cuanto a la invasión del Capitolio, el 60 por ciento de los estadounidenses dice que Trump tiene “una gran parte o una buena parte” de responsabilidad en el asalto. Pero el 72 por ciento de los republicanos dice que el ex presidente solo tiene alguna parte de la responsabilidad o ninguna. Entre los que votaron por Trump en 2020, el porcentaje de los que lo exonera de cualquier responsabilidad sube al 83 por ciento.

Para el numeroso grupo que sostiene la falacia del fraude electoral sin aportar la menor prueba, sencillamente porque no hubo fraude, Biden no es un presidente legítimo.

Esa creencia —infundada pero muy arraigada en sectores extremistas— puede ser muy peligrosa en un país profundamente dividido en visiones políticas diametralmente opuestas, un país dividido entre los que abogan por un reparto de la riqueza nacional más justo, por una atención médica y una educación públicas, y por medidas más efectivas frente al cambio climático, y los que ven comunistas por todas partes. Y además en el país desarrollado con más armas en manos de la población: 393 millones de armas de fuego, más que los 330 millones de habitantes que tiene Estados Unidos.

El pasado 2 de enero, la Policía del Capitolio informó sobre la implementación de nuevas medidas para reforzar la seguridad en la sede del poder legislativo.

Se ha fortalecido la relación con las distintas agencias policiales en Washington, se ha contratado a agentes con conocimiento de temas de seguridad nacional, y el Congreso aprobó una resolución que permite a la Policía del Capitolio llamar a la Guardia Nacional sin tener que esperar la autorización del gobierno.

Dos años después del ataque contra un templo de la democracia, y al iniciarse un sonado juicio contra organizadores de ese ataque, la nación norteamericana —a pesar de su nombre— sigue muy dividida, y el extremismo político está al acecho.

Frente a ese peligro, no se puede bajar la guardia.

Andrés Hernández Alende es un escritor que vive en Miami. Sus ultimas novelas son La Espada Macedonia y el ensayo Biden y el Legado de Trump, publicados por Mundiediciones.