Pánico en EE.UU.: al menos un muerto y más de 20 heridos por un tiroteo en el desfile del campeón del Super Bowl
WASHINGTON.- Era un día de fiesta, y terminó en tragedia. Un día idílico de invierno en el corazón de Estados Unidos, con cientos de miles de personas que se habían reunido para festejar el título en el Super Bowl de los Kansas City Chiefs, y terminaron corriendo por su vida. Un día alegre que terminó en muerte y miedo, como tantos otros días teñidos de sangre por un arma. Un tiroteo en esa ciudad del estado de Missouri dejó por lo menos un muerto y más de 20 heridos -18 de ellos de bala- cerca de la estación Union Station este miércoles en medio de los festejos de cientos de miles de aficionados del equipo local de fútbol americano que celebraban su tercer título en cinco años con un multitudinario desfile. La víctima fatal fue una mujer, fanática del equipo ganador y madre de dos hijos.
El día pasó de la música, los cantos y los discursos de los jugadores desde un escenario a los tiros, las corridas, y las sirenas de la policía y las ambulancias, en un verdadero pandemónium transmitido por videos en redes sociales. Horas después del tiroteo, el presidente Joe Biden recibía un informe en la Casa Blanca y se mantenía atento a las actualizaciones, funcionarios de su gobierno estaban en contacto con líderes estatales y locales, y las autoridades federales están en escena en apoyo de las autoridades locales.
La policía de Kansas City respondió a las denuncias de disparos durante el evento y dos personas armadas fueron detenidas. El jefe de los bomberos, Michael Hopkins, informó que una persona murió y otras nueve resultaron heridas. Tres víctimas se encontraban en estado crítico otras cinco estaban en estado grave, dijeron las autoridades. La cifra extraoficial de heridos luego subió a por lo menos 30, según medios norteamericanos.
El hospital de niños Children’s Mercy había recibido 12 pacientes, 11 de los cuales eran niños, ocho con heridas de bala, dijo un vocero del hospital.
El desfile y la celebración por el Super Bowl de los Kansas Chiefs convocó a cientos de miles personas y cubrió de rojo, el color de la camiseta del equipo, las calles de la ciudad. Con su triunfo el último domingo ante los 49ers de San Francisco, los Chiefs consolidaron su dominio en la liga de fútbol americano y terminaron por forjar una nueva dinastía en Estados Unidos.
“Esto es absolutamente una tragedia, algo que nunca hubiéramos esperado en Kansas City, y que recordaremos durante algún tiempo”, dijo en una conferencia de prensa el alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, quien estaba presente en la estación al momento del tiroteo.
BREAKING: *SHOOTING* — Panic as shots fired near Union Station in Kansas City, Missouri, amid Chiefs victory parade
pic.twitter.com/8LodzcYPns— Insider Paper (@TheInsiderPaper) February 14, 2024
El vocero del Departamento de Policía de Kansas City, el capitán Jake Becchina, dijo que al momento del desfile hubo disparos al oeste de la estación Union Station, cerca del estacionamiento, y “varias personas resultaron heridas”.
El centro de la ciudad de Kansas City estaba repleto de aficionados de los Chiefs, que festejaron su tercer título del Super Bowl junto a sus jugadores. Union Station, un edificio Beaux Arts de 109 años de antigüedad que alguna vez sirvió como centro ferroviario para el transporte de pasajeros y carga, actualmente alberga un museo y es una de las atracciones turísticas de la ciudad.
Gabe Wallace, a sophomore at Shawnee Mission East, heard the gunshots and hopped a barricade, scraping head on the concrete. He lost track of his friends.
On what he was thinking? “My friends are dead.”
Said Andy Reid hugged him. “He trying to comfort me.” pic.twitter.com/arcWCm7ytu— Sam McDowell (@SamMcDowell11) February 14, 2024
Antes del tiroteo, la fiesta en la ciudad era total. Tras décadas sin ganar un campeonato, la ciudad comienza a ganar experiencia en desfiles de victoria. Hace cuatro años, en 2020, antes de que la pandemia del coronavirus paralizara al mundo, los Chiefs superaron igualmente a los 49ers para su primer título de la NFL en 50 años. Este año volvieron, los Chiefs volvieron a superar a los 49ers y se coronaron bicampeones, algo que no ocurría en la Liga de Fútbol Americano en 19 años. Y este año el logo deportivo tuvo un aliciente: el noviazgo de Taylor Swift con una de las estrellas del equipo, Travis Kelce, convirtió al equipo en un fenómeno global.
El partido del domingo por el Super Bowl fue visto por más de 120 millones de personas, según Nielsen, y se convirtió en el programa televisivo más visto en Estados Unidos desde la llegada del Apolo 11 a la Luna. Swift viajó desde Tokio a Las Vegas para acompañar al equipo en la final, pero no estuvo en el desfile en Kansas City porque voló a Melbourne, Australia, para un concierto programado este viernes por la noche, según Sky News Australia.
Shots have been fired around Union Station. Please leave the area.
— kcpolice (@kcpolice) February 14, 2024
“Estamos coleccionado trofeos”, había celebrado el jugador Drue Tranquill al tomar el micrófono de un reportero durante los festejos. Los cañones de confeti explotaron desde los ómnibus de dos pisos en los que los jugadores se trasladaron entre la afición. DJ y bateristas anunciaron su llegada. A lo largo del trayecto, los aficionados se colgaron de los árboles y se pararon en los techos para tener una mejor vista.
Luego del tiroteo, un mensaje de Tranquill en las redes sociales marcó el cambio de ánimo del día y en la gente de Kansas. “Únanse a mí en oración por todas las víctimas de este acto atroz”, escribió el jugador en X, antes Twitter. “Oren para que los médicos y los socorristas tengan manos firmes y que todos experimenten una curación total”, agregó.-El mariscal de campo Patrick Mahomes, la estrella del equipo, sumó su voz al escribir en la misma red: “Orando por Kansas City”.
Estados Unidos sufre desde hace décadas una epidemia de violencia armada que solo llega a las tapas de los diarios y los portales de noticias cuando hay un número muy elevado de víctimas o toca algún evento muy popular. Los tiroteos masivos en los cuales hay al menos cuatro víctimas –ya sean muertas o heridas y sin incluir al tirador– son cosa de todos los días, literalmente. Este año, Estados Unidos ya lleva 48 tiroteos masivos, según Gun Violence Archive, es decir, más de uno por día.
🚨#BREAKING VIDEO: Watch the moment people run during shooting at Super Bowl parade in Kansas City Missouri in which 8-10 were injured. #KansasCity #Kansas
pic.twitter.com/AJD1ZVyX7y— Breaking Alerter (@BreakingAlerter) February 14, 2024
Kansas City registró un número récord de homicidios en 2023. Hubo 183 asesinatos el año pasado, más que el récord anterior de 179, en 2020.
Multiple people shot, two people detained, after shooting at Kansas City Chiefs Super Bowl celebration. https://t.co/MPjgQRmzjX pic.twitter.com/iOntdBIs4H
— MSNBC (@MSNBC) February 14, 2024
Un cambio respecto a otros festejos fue que el desfile de victoria en esta ocasión empezó a las 11 (hora local) para que la afición pudiera disiparse antes de la hora de la cena por el Día de San Valentín.
"A very chaotic scene on a day that was supposed to be a great celebration."
A witness to the shooting near the Kansas City Chiefs' victory parade describes how panicked fans were sent running from the scene just minutes after the celebration ended. https://t.co/mtRjcaukkA pic.twitter.com/VIM9MyCK4C— CBS News (@CBSNews) February 14, 2024
El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, quien dijo que estaba entre la multitud que huyó del tiroteo, dijo que escuchó del staff de los Kansas City Chiefs que todos los jugadores, entrenadores y personal de la franquicia estaban a salvo.
Law enforcement is addressing a situation in the vicinity of Union Station. Please stay clear of the area.
For those present, please calmly depart the area.— Mayor Q (@QuintonLucasKC) February 14, 2024
La inusual temperatura de entre 15 y 20°C en pleno invierno llevó a que más gente asistiera al festejo en Kansas. De acuerdo con cifras de las autoridades de la ciudad, hubo cientos de miles de asistentes.
Kansas City, you look incredible at the @chiefs parade.
We are honored to serve you on the ground and overhead ❤️💛 pic.twitter.com/9MVMYgKHCa— kcpolice (@kcpolice) February 14, 2024
Quién era la mujer que murió en el tiroteo
El violento episodio ocasionó la muerte de Lisa López-Galván, una mujer que trabajaba como DJ de radio del área de Kansas City. La muerte se produjo tras recibir un disparo en medio de los festejos por la victoria de los Chiefs.
“Es con sincera tristeza y un corazón extremadamente apesadumbrado y roto que le informamos a nuestra comunidad que la DJ de KKFI Lisa López, presentadora de Taste of Tejano, perdió la vida”, compartió la estación radial a través de su cuenta de Facebook .
Según New York post López-Galván, de unos 40 años, vivía con su esposo y sus dos hijos en Shawnee, apenas una hora al sureste de donde ocurrió el trágico tiroteo.
El mensaje de Biden
En medio de la conmoción por el caso, el presidente Joe Biedn envió un mensaje a la comunidad por el trágico episodio “Hoy, seis años desde Parkland, los actos de violencia armada calan profundamente en el alma estadounidense”, escribió en su cuenta de X.
Kansas City.
Atlanta.
D.C.
Today, six years since Parkland, acts of gun violence cut deep in the American soul.
Jill and I pray for those killed and injured today, and for our country to find the resolve to end the senseless epidemic of gun violence tearing us at the seams. pic.twitter.com/sqr5ww1G5O— President Biden (@POTUS) February 15, 2024
“Jill y yo oramos por los muertos y heridos hoy, y por que nuestro país encuentre la determinación para poner fin a la epidemia sin sentido de violencia armada que nos desgarra”, agregó el mandatario.