Oxxo mantendrá tiendas y gasolineras cerradas ante ola de violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas

undefined
undefined

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció que sus tiendas Oxxo, así como las gasolineras de la misma marca ubicadas en Nuevo Laredo Tamaulipas, permanecerán cerradas debido a la ola de violencia en la entidad y el municipio.

“En Oxxo y Oxxo GAS mantenemos suspendidas las operaciones de nuestros negocios en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, informó la empresa mediante un comunicado.

Las tiendas y gasolineras fueron cerradas desde el pasado 26 de julio y se esperaba su reapertura tras una reunión entre los empresarios y las autoridades estatales; sin embargo, aún no llegan a un acuerdo.

“Hoy 29 julio sostuvimos una reunión con las autoridades estatales y estamos avanzando en acciones que nos permitan garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y reanudar operaciones”.

En entrevista para Radio Fórmula, Jorge Cuéllar, vocero de seguridad del Estado, dijo que la empresa hizo algunas propuestas en materia de seguridad y así garantizar la apertura.

“Nosotros ya ofrecimos atender sus propuestas para lograr la apertura, vamos a implementar algunas acciones para reforzar la seguridad, entre ellas mayores elementos de la guardia estatal para vigilancia”, explicó.

Respecto a la posible apertura de las tiendas, Cuéllar dijo que la decisión corresponde a la empresa.

“La decisión corresponde a ellos, es una decisión interna, pero yo creo que no debe tardar muchos días. Ellos tienen sus protocolos y no quisiera aventurarme a una fecha”, dijo.

El funcionario minimizó la inseguridad en la entidad y dijo otras cadenas de servicio operan con normalidad.

“Hay seguridad, hay otras cadenas que no han cerrado. La verdad es que la problemática fue muy particular, no puedo dar detalles pero fue para personal de esa cadena. Nosotros lo que pedimos es la denuncia para obrar en consecuencia y dar un resultado más expedito”, dijo.

Tiendas Oxxo cierran ante “actos violentos”

En el municipio operan más de 191 tiendas Oxxo y siete gasolineras, mismas que fueron cerradas temporalmente “debido a actos de violencia que pusieron en riesgo la integridad de colaboradores en dicho municipio”, dijo la compañía el pasado 26 de julio.

Femsa no dio a conocer qué tipo de “actos violentos” pusieron en riesgo a las y los trabajadores y la vocería de Seguridad del gobierno de Tamaulipas tampoco respondió ante dicha situación.

Elementos de seguridad fueron enviados a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Elementos de seguridad fueron enviados a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro.

 

“Denunciamos los hechos ante las instancias correspondientes y permanecemos en comunicación con autoridades”, indicó el pronunciamiento del corporativo.

Ante la denuncia de Femsa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Nuevo Laredo para que se desplieguen en los puntos de mayor conflicto.

“La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la IV Región Militar y 8/a. Zona Militar, hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, 100 miembros de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano fueron desplegados en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, indicó en un comunicado.

De acuerdo con información del gobierno de México, el Cártel del Noreste (CDN) mantiene el control del territorio en Nuevo Laredo y los municipios aledaños de Nuevo León y Coahuila.

Con información de Elefante Blanco