Oxford encabeza por octavo año su supremacía al frente de las mejores universidades del mundo. ¿Cuáles son los demás centros universitarios?
La Universidad de Oxford mantiene por octavo año su supremacía al frente de la clasificación de las mejores universidades del mundo, según la nueva edición 2024 del Times Higher Education (THE) World University Rankings.
Otras instituciones de la anglosfera dominan los 10 primeros puestos, con Harvard (4) y Cambridge (5) como ya es habitual.
Sin embargo, los cinco primeros puestos han cambiado ligeramente: Stanford ha pasado del tercer puesto en 2023 al segundo en la clasificación de este año, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha subido del quinto puesto en 2023 al tercero.
Esto se ha producido en gran medida a expensas de Harvard, que ha perdido dos puestos desde la segunda posición en 2023, y de Cambridge, que ha caído de la tercera a la quinta posición.
En términos más generales, este año se ha producido un notable descenso de la fortuna de las universidades estadounidenses y británicas, así como una nueva caída de las europeas, mientras que las de China siguen subiendo en la clasificación.
Las universidades de Tsinghua (12) y Pekín (14) suben puestos en la tabla, superando a las de Pensilvania, Johns Hopkins y Columbia.
Siguiendo con la tendencia del creciente peso académico de Asia, la Universidad japonesa de Tokio supera ahora a la Universidad de Edimburgo, el King's College de Londres y la London School of Economics and Political Science, tras subir 10 puestos y situarse en la 29ª posición.
Un análisis de seis años de datos realizado por THE muestra que la clasificación media de las universidades estadounidenses ha descendido de 296 en la clasificación de 2019 a 348 en la última edición; la clasificación media del Reino Unido también se ha hundido, pero en menor medida, de 451 a 477.
Qué universidades europeas son las mejores del mundo?
Según las puntuaciones globales de la clasificación THE para 2024, las instituciones europeas siguen estando bien representadas entre las 50 mejores.
La École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) experimentó el cambio más significativo, pasando del puesto 41 al 33 en un año. La London School of Economics (LSE) experimentó el mayor descenso, del puesto 37 al 46, una nueva caída desde 2022, cuando ocupaba el puesto 27 de la lista.
En general, la mayoría de las instituciones europeas entre las 50 primeras permanecieron estables, bien manteniendo la misma posición o experimentando un modesto descenso.
Entre las instituciones que no cambian de posición se encuentran la ETH de Zúrich (11), la Universidad Técnica de Múnich (30, sigue siendo su mejor posición en la clasificación desde 2011) y el University College de Londres (22).
En cuanto a la calidad de la investigación -definida por THE como "impacto de las citas, fuerza de la investigación, excelencia de la investigación e influencia de la investigación"- llevada a cabo en cada institución, las universidades europeas salieron mucho mejor paradas, con cuatro entre las 10 primeras.
La Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán, en la clasificación general, fue la 10ª mejor universidad del mundo en investigación.
La europea mejor situada fue Oxford (5), con una puntuación de 99, seguida del Imperial College de Londres (8) y la UCL (9), con puntuaciones de 98,6 y 9 respectivamente.
Otros datos clave
Aunque sigue dominada por las universidades de EE.UU. y el Reino Unido, China está escalando poco a poco posiciones en la clasificación de THE, y las instituciones chinas están más cerca que nunca de colarse entre las 10 primeras.
Ahora hay 13 universidades chinas entre las 200 primeras, siete más que en 2020. Como se cuenta más arriba, las mejor situadas este año son la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Pekín, que ascienden a los puestos 12 y 14 de la lista, respectivamente.
El ascenso de las instituciones chinas se ha visto reflejado en el declive de las universidades estadounidenses y británicas, cuyo número entre las 200 primeras ha descendido en tres y cuatro, respectivamente.
Este descenso demuestra que, a pesar de mantener la ventaja sobre sus rivales chinas, el "poder relativo" del Reino Unido y Estados Unidos "está disminuyendo", declaró a THE Ming Cheng, catedrático de enseñanza superior del Instituto de Educación de la Universidad Sheffield Hallam.
"Quizá las universidades de estos dos países podrían plantearse aprender de las buenas prácticas de China y apreciar un poco más las diferentes culturas e ideologías", añadió.
"Esta tendencia también sugiere un desplazamiento del poder de la economía del conocimiento de Occidente a Oriente. Potencialmente, animará a más estudiantes internacionales a estudiar en China en el futuro".