Anuncios

Oxfam: Mundo podría tener su primer billonario en menos de una década

Elon Musk, propietario de la red social X, en Londres el 2 de noviembre de 2023.. (Foto AP /Kirsty Wigglesworth, Pool)

DAVOS, Suiza (AP) — El mundo podría tener su primer billonario en menos de una década, señaló la agrupación antipobreza Oxfam International el lunes en su evaluación sobre la desigualdad mundial, publicada para coincidir con el Foro Económico Mundial de Davos.

Oxfam, que desde años ha estado tratando de resaltar la creciente disparidad entre los ultrarricos y la mayoría de la población mundial en el Foro de Davos, estimó que la brecha social mundial se ha “superampliado” desde la epidemia del coronavirus.

La agrupación estimó que las fortunas de los cinco hombres más ricos del mundo —el CEO de Tesla Elon Musk, Bernard Arnault y su familia de la compañía de lujos LVMH, el fundador de Amazon Jeff Bezos, el fundador de Oracle Larry Ellison y el inversionista Warren Buffett— han aumentado en 114% en términos reales desde 2020, cuando la pandemia estaba en su apogeo.

El director ejecutivo interino de Oxfam dijo que el reporte muestra que el mundo está entrando en “una década de divisiones”.

“Los cinco mayores multimillonarios han casi duplicado sus fortunas, mientras que casi 5.000 millones de personas se han vuelto más pobres”, dijo Amitabh Behar en una entrevista en Davos, Suiza, donde tiene lugar esta semana el cónclave anual.

“Oxfam predice que tendremos un billonario en menos de una década”, afirmó Behar, en referencia a alguien que tendría 1.000 veces 1.000 millones de dólares. “Mientras tanto, para erradicar la pobreza, necesitaríamos más de 200 años”.

Si alguien llega a ser billonario —y podría ser alguien que no está actualmente en las listas de las personas más ricas— esa persona tendría el mismo valor que la potencia petrolera Arabia Saudí.

John D. Rockefeller de Standard Oil es considerado como la primera persona del mundo en ser multimillonaria en 1916.

Actualmente la persona más adinerada del mundo es Musk, con una fortuna personal de poco menos de 250.000 millones de dólares, según Oxfam, que usó cifras de la revista Forbes.

Como contraste, la organización calcula que casi 5.000 millones de personas se han vuelto más pobres desde la pandemia, con muchas naciones en desarrollo sin poder dar el apoyo financiero que las naciones ricas sí pudieron durante los períodos de confinamiento.

Aparte, Oxfam calculó que la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, que provocó aumentos de los precios de energéticos y alimentos, afectó desproporcionadamente a las naciones más pobres.

Debido a que Brasil será anfitrión de la cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados y en desarrollo, Lawson dijo que “es un buen momento para que Oxfam llame la atención” sobre la desigualdad mundial. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha colocado temas de interés del mundo en desarrollo al centro de la agenda del G20.

___

Pylas reportó desde Londres.