IndyCar: O'Ward gana Iowa; Newgarden a hospital tras choque

·3  min de lectura
Pato O'Ward, de México, cruza la meta y recibe la bandera a cuadros, al terminar primero en la serie IndyCar Series, el domingo 24 de julio de 2022, en Iowa Speedway, en Newton, Iowa. (AP Foto/Charlie Neibergall) (ASSOCIATED PRESS)

NEWTON, Iowa, EE.UU. (AP) — El mexicano Pato O’Ward, Arrow McLaren SP, aprovechó la mala fortuna de Josef Newgarden el domingo para ganar la segunda carrera de la doble cartelera en el Iowa Speedway y Jimmie Johnson tuvo su primer final entre los cinco mejores en su carrera en la IndyCar.

Newgarden se desplomó en la zona de lotes de casas rodantes luego del accidente y fue trasladado en helicóptero a un hospital de Des Moines para ser evaluado.

El director médico de IndyCar, el doctor Geoffrey Billows, dijo que Newgarden fue transportado en helicóptero al Centro Médico Mercy One Des Moines porque el centro de atención del circuito carecía del equipo necesario para evaluar adecuadamente al piloto del Team Penske, quien sufrió un corte en la parte posterior de la cabeza al caer.

Billows informó que Newgarden estaba despierto y alerta, pero que el hospital estaba a 45 minutos en automóvil de la pista y el tráfico pesado por el concierto de Blake Shelton posterior a la carrera habría retrasado el traslado.

Newgarden dominó y lideró 148 de las 300 vueltas cuando buscaba barrer el fin de semana. Pero el auto del equipo Penske se descompuso a falta de 64 vueltas y el piloto de 31 años y de Tennessse dio un fuerte trompo contra el muro exterior.

Newgarden, bicampeón de la IndyCar, lucía visiblemente desconcertado después de la revisión obligatoria en el centro de atención en el circuito.

“Definitivamente fue un golpe. Quería llorar, estoy muy triste por mi equipo. No sé que pasó”, dijo Newgarden. “Todo se sentía bien para mí. Fue totalmente inesperado y me tomó por sorpresa. El equipo Penske es el mejor. Nunca nos pasan estas cosas, así que tal vez ya nos tocaba”.

“No nos podemos dar el lujo este año, pero lucharemos. Tenemos un gran equipo aquí”.

El diagnóstico inicial de Chevrolet fue que se rompió la suspensión del auto de Newgarden.

De momento no hay noticias sobre la fuerza con que Newgarden golpeó el muro exterior.

Billows dijo que Newgarden pasó todas las pruebas en el centro de atención después del accidente y que el personal médico habló con el piloto por segunda vez antes que regresara al lote de la casa rodante. IndyCar también había planeado volver a evaluarlo el jueves en Indianápolis antes que colapsara al regresar al lote de casas rodantes.

Según las regulaciones de IndyCar, un piloto es sometido a una evaluación secundaria cuando un choque registra más de 80 fuerzas G. Por ahora ni IndyCar o Team Penske han dado información sobre la fuerza del golpe de Newgarden.

“Estoy pensando en mi hermano del autobús en este momento”, tuiteó su compañero de equipo de Penske, Scott McLaughlin.

O’Ward hizo el rebase para la victoria en el carril rumbo a pits en una parada rápida del equipo Arrow McLaren SP y mantuvo a raya a Will Power y a McLaughlin para apuntarse el triunfo. Es el segunda victoria del piloto mexicano, quien terminó segundo el sábado y se mantiene firme en la contienda por el campeonato de la categoría con cinco carreras restantes.

O’Ward es quinto en la clasificación, a 36 puntos del líder Marcus Ericsson. Su triunfo puso fin al dominio de Penske en el óvalo de 1.36 kilómetros (0.894-millas), donde los pilotos de Roger Penske habían ganado seis de las últimas siete carreras antes de la del domingo.

Fue otra barrida en el podio para Chevrolet, que lo consiguió el sábado con Newgarden, O’Ward y Power.

Un miembro del equipo A.J. Foyt Racing también fue transportado al hospital el domingo luego de ser impactado por el auto del piloto Dalton Kellett durante su última parada en los pits.

Chris McFadden publicó en Instagram una foto desde el interior de una ambulancia y dijo que “la evaluación preliminar muestra un fémur fracturado, un posible hueso astillado, una herida punzante decente, así como algunos hematomas desagradables”.

“Este es el riesgo que tomamos en este deporte y, lamentablemente, estas cosas suceden”, escribió McFadden.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.