Ovidio Guzmán: La raíz del primer Culiacanazo
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este viernes, la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) comunicó a EL UNIVERSAL que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha ingresado al programa de protección de testigos bajo la custodia de los US Marshals.
Aunado a ello, la DEA indicó que no será presentado públicamente debido a que su caso se encuentra clasificado.
Por lo anterior, muchas personas recuerdan el momento en que fue capturado por primera vez Ovidio, donde más tarde fue liberado por las fuerzas armadas.
El 17 de octubre de 2019 dejó una marca indeleble en Sinaloa. Los eventos de lo que se conoce como el Jueves Negro o El Culiacanazo impactaron profundamente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán.
Ese día, las fuerzas de seguridad se vieron superadas por la operativa del crimen organizado, lo que obligó a liberar a Ovidio Guzmán. Esto generó serias dudas sobre la estrategia de seguridad de López Obrador.
El arresto de Ovidio Guzmán convirtió las calles de Culiacán en un campo de guerra en el que comandos terminaron por forzar a las fuerzas armadas a liberar al hijo de "El Chapo".
Sobre la liberación, la primera versión fue que los encargados de seguridad informaron al Presidente sobre el operativo y, para no poner en riesgo a la población, "para evitar una masacre", la Secretaría de Seguridad, Sedena y Marina dejaron en libertad al detenido.
Ante ello, el Mandatario reconoció que la liberación fue su orden, durante la conferencia matutina del 19 de junio de 2020.