Anuncios

Ovidio Guzmán y otros presos "famosos" que pisaron el Altiplano

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", fue trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México, luego de que fuera recapturado el pasado jueves, 5 de enero, en Culiacán, Sinaloa.

Por lo anterior, son muchos los personajes que se encuentran dentro de este penal.

¿Cuáles son los presos más conocidos en el Altiplano?

1. Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén era un narcotraficante mexicano y líder del cártel de Golfo, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y a la violencia en México y Estados Unidos.

Cárdenas Guillén fue detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde fue condenado a 25 años de prisión por cargos de tráfico de drogas y conspiración para cometer asesinato.

En la actualidad, se encuentra actualmente cumpliendo su sentencia en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

2. Mario Aburto Martínez

010mario-aburto-1.jpg

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.

Mario Aburto Martínez es conocido por haber asesinado al candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio en 1994. El asesinato de Colosio fue ampliamente condenado y causó conmoción en todo México.

Asimismo, fue detenido poco después del asesinato y fue condenado a 40 años de prisión en el entonces Penal de Máxima Seguridad Almoloya de Juárez, ahora el Altiplano.

Actualmente se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande Jalisco.

3. Los hermanos Arellano Félix

Los Hermanos Arellano Félix lideraban el cártel de Tijuana, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y a la violencia en México.

Eran conocidos por su violencia y su poder en la región de Baja California, y fueron unos de los principales objetivos de la lucha contra el narcotráfico en México durante décadas. Algunos de los hermanos más conocidos incluyen a Benjamín Arellano Félix, quien fue detenido en 2002 y condenado a 25 años de prisión, y a Ramón Arellano Félix, quien murió en un enfrentamiento con las autoridades en 2002.

En agosto de 2006, en una operación coordinada entre México y la Guardia costera de California fue capturado Francisco Javier Arellano, alias el Tigrillo, siendo transferido al penal del Altiplano.

4. Daniel Arizmendi López "El Mochaorejas"

Conocido por la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero a cambio de no hacerle daño al secuestrado. Daniel Arizmendi fue aprehendido en Naucalpan, estado de México, en agosto de 1998, luego e varios años de investigaciones por parte de los elementos de la policía judicial de Edomex.

De igual manera, fue sentenciado el 22 de agosto de 2003 por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y homicidio, a pasar 393 años en prisión, pero según las leyes mexicanas, la pena máxima que una persona puede estar en una cárcel son 50 años.

5. Édgar Valdez Villarreal "La Barbie"

Édgar Valdez Villarreal, también conocido como "La Barbie", es un narcotraficante mexicano, quien fungía como líder del cártel de Beltrán Leyva.

Nació en Estados Unidos y se trasladó a México cuando era adolescente, donde comenzó a trabajar para el cártel de Sinaloa antes de unirse al cártel de Arturo Beltrán.

Valdez Villarreal fue detenido en 2010 y extraditado a Estados Unidos en 2015, donde fue condenado a 49 años de prisión por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

6. Rafael Caro Quintero

Nacido en Sinaloa, en el municipio de Badiraguato, Rafael Caro Quintero se inició en el narcotráfico a los 14 años de edad. Una década después y por su carácter, se convirtió en uno de los personajes más fuertes del extinto Cártel de Guadalajara, organización criminal que cofundó en la década de los 70 con Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto" y Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes".

Tras casi nueve años de permanecer prófugo de la justica, tras su liberación el 9 de agosto de 2013, Rafael Caro Quintero fue detenido por efectivos de las Fuerzas Armadas el pasado 15 de julio en un operativo realizado en Choix, Sinaloa, en el Triángulo Dorado, territorio donde radica su poderío. Paso 28 años de los 40 de su condena recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

7. Israel Vallarta

Acusado de secuestro, y de ser el presunto líder de la banda de los Zodiaco, Israel Vallarta Cisneros ha pasado poco más de 15 años preso por un delito que asegura no cometió.

Vallarta, actualmente de 51 años de edad, fue detenido junto con Florence Cassez el 8 de diciembre de 2005 en la carretera México-Cuernavaca, aunque su arresto fue exhibido un día después, en un lugar distinto, en una transmisión en vivo de un programa de noticias de Televisa, en el que la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) simuló la detención y la presunta liberación de tres personas secuestradas, entre ellas un menor de edad.

8. Joaquín "El Chapo" Guzmán

Joaquín "El Chapo" Guzmán es un narcotraficante mexicano, quien era líder del cártel de Sinaloa, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y a la violencia en México y Estados Unidos.

Asimismo, es conocido por su astucia y su capacidad para evadir la captura durante muchos años.

Fue detenido en 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2017, donde fue condenado a cadena perpetua por cargos de tráfico de drogas y conspiración para cometer asesinato.

Actualmente se encuentra cumpliendo su sentencia en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.