Anuncios

Ovidio Guzmán, el nuevo huésped del Altiplano

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- Durante la madrugada de este jueves se reportó la recaptura de Ovidio Guzmán alias "El Ratón"; durante la detención algunos comandos de seguridad ingresaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán, en donde atacaron a un avión de la Sedena y un avión comercial de Aeroméxico. Horas después el reporte fue confirmado: Guzmán López ya se encontraba detenido en la Ciudad de México.

"El Ratón" fue trasladado de Sinaloa a la Ciudad de México al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, "Altiplano" en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Cómo es el penal del Altiplano

El "Penal de Almoloya" se construyó en los años 1988 y 1990 durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari, las medidas de seguridad estuvieron a cargo de la Asociación de Correccionales de Estados Unidos, pero hasta noviembre de 1991 recibió a sus primeros reclusos.

La considerada prisión de máxima seguridad pertenece al Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, la cual cuenta con sensores de movimiento, control de accesos, detectores de droga, explosivos, metal y alarmas.

¿Cómo está construido?

Es la prisión con mayor seguridad en el país debido a que cuenta con paredes de un metro de espesor, sensores de movimiento y el espacio aéreo se encuentra restringido, así como la comunicación en 10 kilómetros a la redonda.

Cuenta con una superficie de 260 mil metros cuadrados, así como sistemas, equipos electrónicos y electromecánicos de seguridad como circuitos cerrados de televisión, radiocomunicación y telefonía, además cuenta con la capacidad para 836 prisioneros, inicialmente fue de 724.

En 2017 consiguió la certificación por la Asociación Norteamericana de Correccionales mediante la embajada de Estados Unidos al cumplir los estándares mundiales de gestión y seguridad.

¿Dónde está ubicado?

Su ubicación exacta es a unos 25 kilómetros de Toluca, en el Ex Rancho la Palma S/N, poblado de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. El inmueble alberga acusados por homicidio, portación de arma, tortura, delincuencia organizada, clonación de tarjetas, por mencionar algunos.