¿Dónde está Ovidio Guzmán? Chocan versiones sobre el paradero del hijo de “El Chapo” en EU

undefined
undefined

Este viernes surgieron dos versiones sobre el estatus de Ovidio Guzmán en Estados Unidos. Una de ellas señaló que el líder de “Los Chapitos” habría ingresado al programa de testigos protegidos del dicho país, mientras que la otra indicó que el hijo de “El Chapo” Guzmán aún se encuentra bajo custodia de autoridades norteamericanas.

Respecto a la primera versión, El Universal dio a conocer que, según una fuente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Guzmán López, conocido como “El Ratón”, supuestamente ingresó al programa de testigos protegidos bajo el resguardo de los US Marshals, una oficina integrada al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Te puede interesar | Cártel de Sinaloa continuará dominando el mercado de fentanilo, pese a detenciones de “El Mayo” y el hijo de “El Chapo”

No obstante, el medio N+ informó que, según Nicole Navas, vocera del Departamento de Justicia de EU, el hijo de “El Chapo” permanece bajo custodia en ese país.

La vocera de dicha dependencia incluso detalló al medio que la próxima cita en la corte de Guzmán López será la mañana del 1 de octubre ante la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Sharon Johnson Coleman, para el Distrito Norte de Illinois.

ovidio guzmán comparece estados unidos
Foto: Cuartoscuro

Ambas versiones sobre el caso de Ovidio Guzmán ocurren luego de que este jueves 29 de agosto la Fiscalía General de la República (FGR) diera a conocer que investiga si existe una relación entre el supuesto secuestro de Zambada García y Guzmán López, pues, según señaló, desconoce la ubicación del hijo de “El Chapo” en Estados Unidos, por lo que calificó su situación como “excarcelado”.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que la nueva línea de investigación se abrió debido a que obtuvo diversas pruebas que le permitieron relacionar la supuesta liberación de Ovidio Guzmán el 23 de julio de 2024, justo dos días antes del presunto secuestro de “El Mayo”.

Según información de la dependencia, el involucramiento de “El Ratón” con el supuesto secuestro de “El Mayo” ocurrió luego de que el embajador Ken Salazar anunció que Zambada García fue llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad, mientras que Joaquín Guzmán López se entregó de forma voluntaria.

Incluso debido a que el 10 de agosto, el abogado de “El Mayo”, Frank Pérez, publicó en medios nacionales e internacionales una declaración del narcotraficante en la que describe la forma como se llevó a cabo “violentamente” su propio secuestro y fue emboscado cuando iba a reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el diputado electo Héctor Cuén, quien fue asesinado el mismo día.

Según datos del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), Ovidio Guzmán habría sido liberado el pasado 23 de julio de una prisión de alta seguridad de Estados Unidos, justo dos días antes del presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.

Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Tras huir de la justicia, “El Mayo” Zambada fue detenido en El Paso, Texas. Foto: Archivo

Pese a la información de autoridades estadounidenses, el gobierno de México dijo el 26 de julio que el hijo de “El Chapo” no fue liberado sino que hubo un cambio de medida cautelar.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), descartó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el criminal, extraditado al país del norte en 2023, saliera de la custodia del Buró Federal de Prisiones como transcendió un día antes -el 25 de julio- cuando fueron detenidos su hermano, Joaquín Guzmán López, y “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, en El Paso, Texas.

“Estados Unidos nos informó que no han sido liberado, que definitivamente no está liberado, que hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información oficial sobre esta detención dado que el gobierno de México colaboró en la extradición y por supuesto en la captura”, indicó la funcionaria.

En ese momento, a Rodríguez se le preguntó si Ovidio Guzmán se convirtió en testigo protegido. La titular de Seguridad se limitó a decir que esperarían un reporte oficial por parte del gobierno norteamericano sobre lo ocurrido.

“Tenemos información pero esperamos que tengamos un comunicado oficial. Hasta el momento, una medida cautelar de ese momento, existe el indicio que pudo haber sido así”, apuntó.

El caso de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán López es considerado un peligroso criminal, quien ha sido acusado de narcotráfico por las autoridades de Estados Unidos. “El Ratón” es uno de cuatro hijos de la relación de “El Chapo” con su segunda esposa, Griselda López Pérez.

En 2018 fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a ese país, junto con su hermano Joaquín Guzmán López.

Mientras que autoridades mexicanas lo acusan de delitos contra la salud y de portar armas de fuego. Además, lo investigan por delitos vinculados a la delincuencia organizada.

También lee | ¿El Cártel de Sinaloa financió la campaña de AMLO?

El 5 de enero de 2023 fue detenido en Sinaloa y tras haber permanecido un tiempo en el penal del Altiplano en el Estado de México, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre del año pasado.

Días después, el líder de “Los Chapitos” se declaró inocente durante su primera comparecencia en una corte de Chicago tras ser señalado por delitos de lavado de dinero y narcotráfico.

Ovidio Guzmán López fue detenido previamente el 17 de octubre de 2019 pero quedó en libertad por instrucción del gabinete de seguridad, según explicó López Obrador, para evitar más daños a civiles de los ya ocasionados por el fallido operativo conocido como el “Culiacanazo”.