Overtown crecerá con un proyecto de $350 millones para viviendas, comercios y oficinas

La construcción de un rascacielos residencial, comercial y de oficinas de $350 millones en Overtown ha llegado a su última planta, lo que supondrá 578 apartamentos para personas mayores y 1,100 plazas de empleo.

El Block 55 de Sawyer’s Walk, construido por Swerdlow Group y Coastal Construction Group, está situado cerca de una plataforma importante de transporte público y de la I-95. El acceso al transporte es crucial para el proyecto, destinado a personas mayores con bajos ingresos que buscan una vivienda asequible.

El edificio de 18 plantas contará con varias tiendas en la planta baja, como Target, Burlington, Ross Dress for Less, CVS, Starbucks y un supermercado Aldi; también se abrirán varios restaurantes con terraza.

La urbanización inmobiliaria representa tal vez la mayor inyección financiera de la historia en Overtown, un vecindario empobrecido y anteriormente segregado de Miami que lleva décadas luchando por atraer inversiones. Overtown, antaño un próspero distrito cultural y comercial afroamericano y bahameño que data de la fundación de la ciudad en 1896, se dejó languidecer en medio de la expansión del downtown de Miami.

“Queríamos hacerlo por la comunidad”, dijo Michael Swerdlow, socio gerente de Swerdlow Group. “La gente se merece un lugar decente en donde vivir y parecen apartamentos a precio de mercado, además que hay una preciosa cubierta y una piscina gigante. Es un proyecto precioso”.

Para cumplir los requisitos para vivir en un apartamento del Block 55, las personas deberán que tener 62 años o más y no pueden ganar más de 60% de ingresos familiares de la zona, que es de una media de $74,700. Se espera que los nuevos inquilinos empiecen a mudarse al nuevo complejo de apartamentos en junio de 2024.

Los inquilinos del Block 55 vivirán a poca distancia del Metrorail, el Metromover, la estación MiamiCentral de Brightline y paradas de autobús. Para el proyecto, Swerdlow pagó $18 millones en 2018 para comprar y urbanizar el lote vacante propiedad de la ciudad en 24 NW 6 Street de la Agencia de Reurbanización Comunitaria (CRA) Southeast Overtown/Park West.

El complejo Block 55 abarca una cuadra completa de la ciudad entre NW 2 Avenue y la I-95 y 6 Street que había estado vacante durante años.

La construcción comenzó en enero de 2022, después que en febrero de 2020 se anunció el plan para construir 1.4 millones de pies cuadrados, incluidos 180,000 pies cuadrados para tiendas y 120,000 pies cuadrados para oficinas.

Desde el principio, los urbanizadores tuvieron claro que, además de apartamentos, Overtown carecía de opciones comerciales.

“Cuando lo vi, me di cuenta que era un desierto comercial”, le dijo Swerdlow a Miami Herald en febrero de 2020. “Así que intenté hacer lo que siempre hago, que es un comercio minorista asequible y de clase media”.