Otorgan el ArpaFIL 2022 a Felipe Leal por su trayectoria

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Considerado uno de los artífices de la transformación urbana de espacios en la Ciudad de México e impulsor de la recuperación del Corredor Peatonal de la calle de Madero, la Plaza de la República, el Monumento a la Revolución, la Alameda Central y el entorno de la Basílica de Guadalupe, y por sus estudios y aportaciones a la arquitectura y urbanismo, el arquitecto Felipe Leal recibirá el Homenaje ArpaFIL 2022, que otorga el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

"Me siento muy feliz de recibir este homenaje que me lo dan porque he abonado en varios campos: el académico, sigo dando clases; el diseñador, he diseñado estudios y casas para creadores; el de divulgador, he intentado difundir el conocimiento arquitectónico; y el proyectista, he realizado proyectos de escala urbana para la sociedad, la recuperación de espacios públicos emblemáticos tanto en la Ciudad de México, Acapulco, Oaxaca, Córdoba, y Ensenada", asegura el arquitecto en entrevista.

Felipe Leal, quien es miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, asegura que durante 27 años se ha entregado este premio a personalidades que él respeta y admira, como Ricardo Legorreta, Fernando González Gortázar, Gabriel Chávez de la Mora, Teodora González de León y Rogelio Salmona. Ahora se suma a esta lista de arquitectos que tienen la concepción de vincular la arquitectura con la sociedad.

Leal recibirá el reconocimiento en una ceremonia el 2 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Dictará además una conferencia magistral junto con invitados de varios países, el miércoles 30 de noviembre, a las 12 horas, en el auditorio Ignacio Díaz Morales. Leal ha recibido 16 distinciones, como el Premio de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012, del Ministerio de Fomento del Gobierno de España y Colegios de Arquitectos de España, por la Plaza de la República y Monumento a la Revolución, y el Corredor peatonal Francisco I. Madero.