Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Otorgan más de 80 millones de pesos en subsidios a una empresa con vínculos oficialistas

Emilio Pérsico, jefe en el Ministerio de Desarrollo Social del funcionario que está en la mira por otorgar millonarios subsidios a un laboratorio
Emilio Pérsico, jefe en el Ministerio de Desarrollo Social del funcionario que está en la mira por otorgar millonarios subsidios a un laboratorio - Créditos: @Leo Vaca

La cooperativa Farmacoop, de buenos vínculos con un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social relacionado con Emilio Pérsico, recibió más de 80 millones de pesos en asistencia desde esa cartera y desde la de Ciencia, según reveló el programa La Cornisa. Se trata de un laboratorio que había sido elegido para fabricar gel íntimo para un plan que anunció el gobierno de Axel Kicillof y luego fue dado de baja.

El director de Políticas de Inclusión Económica del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo “Vasco” Murúa, que es también titular del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, asumió en ese cargo (bajo la órbita de Pérsico, secretario de Economía Social) pocos días después de que el laboratorio se transformara en cooperativa. La firma había quebrado bajo la denominación Roux Osefa.

Según reveló el programa que se emite por LN+ y conduce Luis Majul, desde la llegada al ministerio de Murúa, Farmacoop recibió un subsidio no reintegrable de más de 5.600.000 pesos para la compra de equipamiento, de parte del Ministerio de Desarrollo Social, en octubre del 2020; un segundo subsidio no reembolsable de 10.000.000 de pesos, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y 65 millones de pesos en planes Potenciar Trabajo, desde mediados del 2020.

El regreso de la zozobra y la deshidratación del plan de Massa

La sede del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas está ubicada a solo 100 metros de Farmacoop, en el barrio porteño de Villa Luro, informó La Cornisa. Vecinos del lugar indicaron que es un chalet deshabitado.

Murúa asesoró a Hugo Chávez y tuvo reuniones con el papa Francisco. Señaló que no considera incompatible su cargo en el ministerio con su rol al frente del movimiento de empresas recuperadas.

La cooperativa Farmacoop está a cargo de Bruno Di Mauro, un integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que se desempeña en el área de tecnología en ese agrupamiento sindical de movimientos sociales en el que confluyen, entre otros, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Frente Popular Darío Santillán. Di Mauro se entrevistó con el presidente Alberto Fernández y, tras ese encuentro, se indicó en el informe televisivo, comenzó a recibir el dinero público.