Guerrero: Otis se aleja, pero seguirán las lluvias en la entidad

undefined
undefined

El paso de Otis, que tras tocar tierra pasó de huracán categoría 5 a depresión,  provocó fuertes daños en Acapulco, Guerrero y sus efectos seguirán sintiéndose en los próximos días debido a las fuertes lluvias que continuarán en toda la entidad.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan 48 horas de lluvias torrenciales en Guerrero, por lo que es importante que la población se dirija a un refugio temporal.

Las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, las lluvias fuertes a torrenciales, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Leer: Acapulco devastado tras el paso de Otis; miles de damnificados permanecen incomunicados y sin luz

 

Otis deja destrozos a su paso por Acapulco.
Otis deja destrozos a su paso por Acapulco.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las zonas costeras de Guerrero, las que disminuirán gradualmente. 

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima,  a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

Otis deja en ruinas al puerto de Acapulco 

El huracán Otis se ha convertido en el más fuerte que ha tocado tierras del Pacífico mexicano, aunque debido a vías bloqueadas e incomunicación por la falta de energía ha impedido a las autoridades determinar la dimensión de los daños.

A las 15:15 horas de este miércoles, Conagua reportó que Otis se debilitó a “baja presión remanente”.

Conagua precisión que Otis está en tierra sobre Michoacán, a 75 km al sureste de Morelia, Michoacán, y a 260 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.

A su paso ha causado daños en casas, negocios, hoteles y caminos en Acapulco, dejando incomunicados a miles.

La Autopista del Sol fue reabierta para el paso de vehículos de emergencia a la altura del kilómetro 360 en ambos sentidos, reportó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Leer también: Centros de acopio por el huracán Otis en Acapulco: dónde están y qué puedes llevar

“Reiteramos a los usuarios se abstengan de circular por dicha carretera, en tanto se normalicen sus condiciones de operación”, pidió la dependencia federal.

El huracán también dejó sin operaciones el Aeropuerto de Acapulco. Las autoridades dieron a conocer que se suspenden las clases en todos los niveles educativos para este 26 de octubre.

El Aeropuerto Internacional de Acapulco dejó de operar debido al paso de Otis.
El Aeropuerto Internacional de Acapulco dejó de operar debido al paso de Otis.