Anuncios

La OTAN iniciará sus mayores maniobras militares en décadas, con alrededor de 90.000 efectivos

El general Christopher Cavoli se dirige a los medios durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, el jueves 18 de enero de 2024. (AP Foto/Virginia Mayo)

BUSELAS (AP) — La OTAN lanzará la próxima semana sus mayores ejercicios militares en décadas, que contarán con alrededor de 90.000 efectivos, durarán meses y buscarán demostrar que la alianza puede defender todo su territorio hasta su frontera con Rusia, informaron funcionarios de alto rango el jueves.

Los ejercicios se realizan en momentos en que la guerra de Rusia contra Ucrania se ha estancado. La OTAN como organización no está directamente involucrada en el conflicto, excepto para suministrar a Kiev apoyo no letal, aunque muchos países miembros envían armas y municiones individualmente o en grupos, y brindan entrenamiento militar.

En los meses previos a que el presidente Vladímir Putin ordenara la entrada de tropas rusas en Ucrania en febrero de 2022, la OTAN comenzó a reforzar la seguridad en su flanco oriental, en su mayor fortalecimiento desde la Guerra Fría. Los juegos de guerra están destinados a disuadir a Rusia de atacar a un país miembro.

Los ejercicios —llamados Steadfast Defender 24— “demostrarán que la OTAN puede llevar a cabo y sostener operaciones complejas multidominio durante varios meses, a lo largo de miles de kilómetros (millas), desde el Alto Norte hasta Europa central y oriental, y en cualquier condición”, explicó la organización de 31 naciones.

Las tropas se trasladarán hacia y a través de Europa hasta finales de mayo en lo que la OTAN describe como “un escenario de conflicto emergente simulado con un adversario cercano”. Según los nuevos planes de defensa de la OTAN, sus principales adversarios son Rusia y las organizaciones terroristas.

“La alianza demostrará su capacidad para reforzar el área euroatlántica mediante el movimiento transatlántico de fuerzas desde América del Norte”, dijo a los periodistas el Comandante Supremo Aliado de la OTAN, el general estadounidense Christopher Cavoli.

Cavoli añadió que se demostrará “nuestra unidad, nuestra fuerza y ​​nuestra determinación de protegernos unos a otros”.

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, dijo que se trata de “un número récord de tropas que podemos movilizar y realizar un ejercicio de ese tamaño, a través de la alianza, al otro lado del océano, desde Estados Unidos hasta Europa”.

Bauer lo describió como “un gran cambio” en comparación con el número de tropas que se ejercitaban hace apenas un año. También participará Suecia, que se espera que se una a la OTAN este año.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, ha dicho que el gobierno de Londres enviará 20.000 soldados respaldados por aviones de combate avanzados, aviones de vigilancia, buques de guerra y submarinos, muchos de los cuales se desplegarán en Europa oriental de febrero a junio.