Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

OTAN firma contrato de munición de artillería para reabastecer a los aliados y ayudar a Ucrania

Rescatistas trabajan junto a los restos de un edificio dañado por un ataque ruso, en Járkiv, Ucrania, el 23 de junio de 2024. (AP Foto/Andrii Marienko)

BRUSELAS (AP) — La OTAN firmó el martes un contrato de 1.200 millones de dólares para fabricar decenas de miles de cartuchos de artillería con los que reponer los menguantes arsenales de sus socios y abastecer a Ucrania en su lucha contra la invasión de Rusia.

El acuerdo permitirá la compra de 220.000 cartuchos de 155 milímetros, el proyectil de artillería más solicitado, según la agencia de apoyo y adquisiciones de la Alianza Atlántica. Esto permitirá a los aliados recuperar sus reservas y proporcionará más munición a Ucrania.

“Esto es importante para defender nuestro propio territorio, para aumentar nuestras reservas, pero también para continuar ayudando a Ucrania", dijo el secretario general de la entidad, Jens Stoltenberg, a reporteros.

“No podemos permitir que el presidente (Vladímir) Putin gane en Ucrania", agregó. “Sería una tragedia para los ucranianos y peligroso para todos nosotros".

Durante el verano, Ucrania disparó entre 4.000 y 7.000 cartuchos diarios mientras que Rusia lanzó más de 20.000 diarios a territorio rival, de acuerdo con las estimaciones de la Unión Europea.

La industria armamentística rusa supera con creces a la ucraniana y Kiev necesita ayuda para igualar la potencia de fuego de Moscú.

Pero los cartuchos no llegarán pronto ya que los plazos entrega oscilan entre los 24 y los 36 meses, de acuerdo con la agencia de la OTAN.

La Unión Europea no ha cumplido sus planes de producir un millón de proyectiles de artillería para Ucrania, y apenas alcanzó un tercio del objetivo. Altos cargos del bloque dicen que esperan ahora que la industria de defensa comunitaria produzca alrededor de un millón de proyectiles anuales a finales de este año.