Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La OTAN denuncia el plan de Putin de instalar armas nucleares en Bielorrusia, Rusia bombardea Avdiivka

Por Dan Peleschuk

KIEV, 27 mar (Reuters) - La OTAN criticó a Vladimir Putin por su "peligrosa" retórica nuclear después que el presidente ruso anunciara sus planes de emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, al tiempo que sus fuerzas intensificaban el bombardeo de la ciudad ucraniana de Avdiivka, situada en la línea del frente.

La medida, aunque no inesperada, es una de las señales nucleares más pronunciadas de Rusia hasta la fecha y una advertencia a la OTAN por su apoyo militar a Ucrania, que ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta.

"La retórica nuclear de Rusia es peligrosa e irresponsable", dijo el domingo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

"La OTAN está vigilante y seguimos de cerca la situación. No hemos visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra."

Putin comparó el sábado su plan bielorruso con el estacionamiento de armas de Estados Unidos en Europa, insistiendo en que Rusia no violaría sus promesas de no proliferación nuclear.

Sin embargo, Lungescu dijo que la promesa de no proliferación de Putin y su descripción del despliegue de armas estadounidenses en ultramar estaban muy lejos de la realidad.

"La referencia de Rusia al reparto nuclear de la OTAN es totalmente engañosa. Los aliados de la OTAN actúan respetando plenamente sus compromisos internacionales", añadió en un comunicado.

"Rusia ha incumplido sistemáticamente sus compromisos de control de armamento".

El jefe de seguridad de Ucrania, Oleksi Danilov, dijo que el plan de Rusia desestabilizaría a Bielorrusia, que según él había sido tomada como "rehén" por Moscú.

Otros países que condenaron el plan de Putin fueron Lituania, que dijo que pediría nuevas sanciones contra Moscú y Minsk, mientras que el jefe de la política de la UE, Josep Borrell, instó a Bielorrusia a no albergar las armas y amenazó con más sanciones.

Bielorrusia y Rusia mantienen estrechos vínculos militares y Minsk permitió a Moscú utilizar su territorio como punto de escala para la invasión de Ucrania el año pasado.

Expertos consideran significativa la medida de Rusia, que hasta ahora se enorgullecía de no haber desplegado armas nucleares fuera de sus fronteras, a diferencia de Estados Unidos. Esta podría ser la primera vez desde mediados de los años noventa que planea hacerlo.

Estados Unidos, también superpotencia nuclear, restó importancia a la preocupación por el despliegue previsto por Rusia.

"No hemos visto nada que indique que Putin esté preparando el uso de armas nucleares tácticas en Ucrania", declaró el domingo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a la cadena CBC.

"Y también puedo decirles que no hemos visto nada que nos haga cambiar nuestra propia postura de disuasión nuclear estratégica".

Las armas nucleares tácticas son las que se utilizan para obtener logros específicos en un campo de batalla, más que las capaces de arrasar ciudades. No está claro cuántas armas de este tipo tiene Rusia, mientras el tema sigue envuelto en el secreto de la Guerra Fría.

Putin afirmó el domingo que las potencias occidentales estaban construyendo un nuevo "eje" similar a la asociación entre Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que negó que Rusia estuviera construyendo una alianza militar con China.

Se repitió así un tema que ha figurado en su descripción de la guerra como la lucha de Moscú frente una Ucrania en manos de supuestos nazis, con la complicidad de potencias occidentales que amenazan a Rusia.

Ucrania rechaza estos pretextos espurios para una guerra de conquista imperial.

'POSAPOCALÍPTICO'

En el campo de batalla, los bombardeos rusos obligaron a cerrar casi por completo la ciudad ucraniana oriental de Avdiivka, a sólo 90 kilómetros al suroeste de la sitiada Bajmut, dijo el domingo el máximo responsable regional.

"Me entristece decirlo, pero Avdiivka se parece cada vez más a un lugar de películas posapocalípticas", declaró Vitali Barabash, jefe de la administración militar de la ciudad.

Los bombardeos rusos tuvieron como objetivo dos edificios de gran altura en Avdiivka, a 10 kilómetros de la periferia norte de la ciudad de Donetsk, bajo control de Moscú desde 2014.

La semana pasada, militares ucranianos advirtieron de que Avdiivka podría convertirse en una "segunda Bajmut", que ha quedado reducida a escombros en encarnizados combates que ambos bandos han calificado de "picadora de carne".

Rusia sigue adelante con su asalto a Bajmut, mientras que las fuerzas ucranianas han repelido más de 60 ataques en las últimas 24 horas en todo el frente oriental, algunos en dirección a Avdiivka, dijo el lunes el Estado Mayor ucraniano.

Bajmut es uno de los principales objetivos de Rusia en su intento de hacerse con la totalidad de la industrializada región ucraniana del Dombás. Los comandantes rusos habían expresado su confianza en que caería pronto, pero tales afirmaciones se han desvanecido en un escenario de intensos combates.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas habían atacado objetivos militares en las regiones de Járkov, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, causando importantes bajas ucranianas.

El ministerio también afirmó haber derribado el domingo un dron ucraniano al sur de Moscú y añadió que tres personas resultaron heridas y varios bloques de apartamentos dañados en el ataque.

Rusia ha afirmado en el pasado que drones ucranianos han sobrevolado su territorio y dañado infraestructuras civiles, afirmación que Kiev niega.

Reuters no pudo verificar inmediatamente las informaciones sobre el campo de batalla.

(Información de Dan Peleschuk y Reuters; escrito por Himani Sarkar; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)