Otárola responsabiliza a Castillo de la muerte de civiles y el aumento de pobreza en Perú

Madrid, 6 jun (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros peruano, Alberto Otárola, responsabiliza al ex jefe del Estado Pedro Castillo por la muerte de casi 60 civiles en Perú a finales del año pasado en choques con las Fuerzas Armadas tras su destitución como presidente.

Otárola, en una entrevista con EFE en Madrid, culpa Castillo de "llamar a la violencia" y lo acusa, además, de dejar un país "con el 27,5% de la población en la pobreza".

El presidente del Consejo de Ministros peruano se encuentra de visita en la capital junto a la canciller, Ana Gervasi, para relanzar las relaciones con España.

El pasado 7 de diciembre el ex presidente Pedro Castillo disolvió el Congreso de Perú y decretó un Gobierno de excepción, que fue frustrado por su destitución horas después y su detención que hasta el día de hoy permanece activa.

La entonces vicepresidenta del país, Dina Boluarte, asumió la presidencia que mantiene actualmente, a pesar de las fuertes protestas que pedían su dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones.

Sobre las muertes de civiles sucedidas en varias regiones del país, y que también en España le han sido recordadas por parte de la población peruana residente, Otárola es claro: "fue Castillo quien las evocó y las consiguió".

A su juicio, las protestas convocadas en Madrid para protestar por su visita son "un rezago de Pedro Castillo" y se limita a manifestar que el Gobierno "respeta el derecho a la protesta" "mira hacia adelante en la agenda de Perú".

En esa línea, opina que el "epíteto" de "asesino" proferido en su contra en estas marchas "debe ser dirigido al líder" de estos ciudadanos, en referencia a Castillo.

EL "LLAMADO A LA VIOLENCIA" DE CASTILLO

Otárola subraya que "lo que hizo el Gobierno fue defender el derecho a la paz y tranquilidad de los peruanos" durante las protestas, y asegura que "estos 60 muertos" los han "llorado y lamentado con todas las familias".

"Esta crisis institucional, esta ola de protestas que hemos controlado en este momento, se debe al llamado a la violencia que hizo Castillo y el apoyo de grupos radicales muy pequeños, pero muy fuertes financiados con la minería ilegal y el narcotráfico", acusa.

Así, apunta a que estos grupos "también son parte del proceso político peruano, lamentablemente": "los hemos afrontando, los hemos derrotado y los vamos a seguir enfrentando".

El político peruano recuerda además que la presidente Boluarte declara hoy ante la Fiscalía por la investigación de estas muertes, y enfatiza que esta declaración es muestra de que el Gobierno actual "es el principal interesado en saber qué ha pasado".

"En el Perú las responsabilidades son individuales y no vamos a aceptar los epítetos falsos y la narrativa perversa que descalifique a quienes hemos, al contrario, tomado la decisión de defender la integridad de 33 millones de peruanos", manifiesta.

Sobre la actuación policial en los choques que acabaron con el fallecimiento de decenas de personas y más de mil heridos, Otárola se limita a contestar que "lo que ha hecho el Gobierno es defender el derecho de los peruanos a vivir en paz y tranquilidad".

"MÁS POBREZA" TRAS UN AÑO Y MEDIO DE PRESIDENCIA DE CASTILLO

El presidente del Consejo de Ministros hace referencia a una reciente encuesta de Ipsos para el diario Perú 21, en la que se refleja que el 37% de peruanos tiene muchas dificultades para cubrir necesidades básicas y al 25% de encuestados los ingresos no le alcanzan y debe postergar gastos.

"Es lo que nos dejó el señor Castillo, nos ha dejado con un dato de pobreza que subió hasta el 27,5 %, cuando iba descendiendo de manera sostenible y paulatina, este Gobierno mediocre, corrupto e ineficaz es lo que nos ha dejado", insiste.

El Gobierno de Boluarte está "haciendo los esfuerzos por salir de ese bache histórico que ha tenido el Perú para relanzarlo al mundo y trabajar por los más pobres; el presupuesto que vamos a orientar en 2024 va a intentar cerrar esas brechas históricas", afirma.

Macarena Soto

(c) Agencia EFE