Los osos negros en Florida son más activos a medida que se acerca el otoño. ¿Por qué?

Los osos negros son más activos a medida que se acerca el otoño en búsqueda de comida y esto podría propiciar interacciones negativas con las personas, previno la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC).

Durante el otoño, los osos comienzan a consumir más calorías para acumular reservas de grasa para el invierno, incluso si no hibernan mientras lo hacen en climas más fríos, porque necesitan consumir aproximadamente 20,000 calorías al día durante ese época del año.

“Cualquier fuente de alimento accesible, como basura no asegurada, comida para mascotas o alpiste, puede ser tentadora para un oso hambriento que se prepara para el invierno, lo que podría provocar un conflicto con la gente”, dijo el coordinador del programa de manejo de osos de la FWC, Mike Orlando. “Sin embargo, si los osos no encuentran una fuente de alimento en un vecindario, seguirán adelante”.

Para evitar esos encuentros la FWC recomienda las siguientes medidas:

Nunca alimentes ni te acerques a los osos. Alimentarlos puede hacerles perder el miedo natural a las personas. En Florida es ilegal alimentar intencionalmente a los osos o dejar fuera comida o basura que pueda atraerlos y causar conflictos.

Alimentos y basura seguros. Guarda la basura en un cobertizo o garaje resistente y luego sácala la mañana del día de la recogida en lugar de la noche anterior.

Si no lo almacenas en un edificio seguro, modifica tu bote de basura existente para hacerlo más resistente a los osos o usa un contenedor resistente a los osos.

Guarda la basura comercial en contenedores resistentes a los osos.

Protege jardines, colmenas, abono y ganado con cercas eléctricas.

Recoge frutas maduras de árboles y arbustos y retira las frutas caídas del suelo.

Retira o asegura los comederos para pájaros y solo coloque suficiente comida para que las aves terminen de comer antes de que oscurezca. Utiliza otras opciones para atraer pájaros, no osos.

Nunca dejes comida para mascotas al aire libre. Alimente a las mascotas en el interior.Si lo hace al aire libre, solo coloque la comida afuera por períodos cortos de tiempo y lleve a adentro de la casa los restos de comida y platos después de cada comida.

Limpiar y guardar parrillas. Limpiar y desengrasar parrillas y ahumadores después de cada uso. Si son móviles, guárdelos en un cobertizo o garaje seguro.

Alertar a los vecinos para que tengan actividad. Si ves un oso, avisa a tus vecinos, comparte consejos sobre cómo evitar conflictos con los osos y alienta a la asociación de propietarios o al gobierno local a instituir estatutos u ordenanzas que exijan que la basura se mantenga segura.

Si bien los osos negros generalmente no son agresivos, pueden herir a personas y mascotas. Las osas con cachorros pueden ser particularmente defensivas y protectoras con sus crías.

Los perros pueden provocar comportamientos defensivos en los osos, el 60% de los incidentes en los que osos hirieron a personas en la Florida involucraron perros.

Cuando pasees a tus perros, mantenlos cerca, preferiblemente con una correa no retráctil y permanece atento a su entorno. Antes de dejar salir a tu perro por la noche, enciende y apaga las luces y golpea la puerta para que los osos y otros animales salvajes tengan la oportunidad de huir.

¿Tienes conflictos con los osos? Llama a una de las cinco oficinas regionales de la FWC. Visita MyFWC.com/Contact y haz clic en “Contactar con las oficinas regionales” para encontrar el número de teléfono de su región.

Si deseas denunciar a alguien que está dañando a los osos o alimentándolos intencionalmente, o informar sobre osos heridos, huérfanos o muertos, llama a la línea directa de alerta de vida silvestre de la FWC al 888-404-FWCC (3922).