De Oslo a Budapest: estos son los mejores y peores metros de Europa

De Oslo a Budapest: estos son los mejores y peores metros de Europa

¿Se ha preguntado alguna vez qué ciudades europeas tienen las mejores, peores y más concurridas redes de metro? Un nuevo estudio revela las respuestas. La empresa de consigna de equipajes Bounce ha analizado todos los servicios de metro de las capitales del continente y ha hecho algunos descubrimientos sorprendentes.

Aunque el metro de Londres es quizá la red de metro más famosa de Europa, ni siquiera figura entre las cinco mejores. Perdió puntos por su enorme número de pasajeros y su confuso trazado, que dificulta la navegación de los turistas.

En su investigación, la empresa tuvo en cuenta una amplia gama de factores, desde la puntuación media en Google de las estaciones y la distancia recorrida por el sistema hasta el número de estaciones, el número anual de pasajeros y el porcentaje de reacciones positivas y negativas en línea a cada servicio. A continuación, los datos se combinaron en una puntuación de "índice de metro".

Es importante señalar que las redes de metro de Moscú y Kiev se excluyeron debido a la actual guerra en Ucrania, y la de Minsk no se incluyó debido a la advertencia de nivel 4 del Departamento de Estado de EE.UU. contra los viajes a Bielorrusia.

¿Cuál es la mejor red de metro de Europa?

Oslo ocupa el primer puesto de la clasificación, con una puntuación de 8,06 sobre 10. La red de la capital noruega, conocida localmente como Oslo T-Bane o T-banen i Oslo, cuenta con 101 estaciones y 85 km de vías. Da servicio a los 15 distritos de la ciudad y se extiende parcialmente hasta el municipio vecino de Baerum.

El metro de Oslo consta de cinco líneas distintas, una de ellas en construcción.

La estación más concurrida es Jernbanetorget. Forma parte del mayor nudo de transportes de Noruega, junto con la Terminal de Autobuses de Oslo, la Estación Central de Oslo y la estación de tranvía anexa. La propia Jernbanetorget ha sido descrita como "fácil de recorrer", "muy bien organizada" y "agradable y limpia" en sus numerosas reseñas en línea.

El metro de Oslo ha sido alabado por su limpieza y facilidad de uso
El metro de Oslo ha sido alabado por su limpieza y facilidad de uso - Nan Wisanmongkol via UnSplash

Le sigue el metro de Sofía, con una puntuación de 7,64 sobre 10. El metro de la capital búlgara es el único del país y uno de los más jóvenes del estudio, ya que se inauguró en 1998.

La red de metro de la ciudad cubre 52 km de vías y es accesible a través de 47 estaciones, incluida una en el aeropuerto de Sofía. Esa estación en concreto tiene una puntuación de 4,10 sobre 5 en Google y es una de las favoritas de los pasajeros, que afirman que hay abundante señalización en inglés, incluidas las instrucciones de pago, lo que, dicen, la hace sencilla y accesible para los visitantes extranjeros.

Turistas y lugareños disfrutan también de las estaciones de Aleksandar Malinov y Moesia/NBU, que han obtenido en Google una puntuación de 4,70 sobre 5.

La estación de Aleksandar Malinov está situada en la zona de Mladost, al sur de Sofía, y suele recibir elogios por su atractiva arquitectura y decoración, en particular por la moderna obra de arte en forma de bosque que decora uno de sus andenes.

La estación de metro de Moesia/NBU, situada en una zona suburbana del oeste de Sofía tiene, según los críticos, una limpieza excepcional.

El metro de Atenas ofrece un transporte público barato, rápido y regular

En tercer lugar se encuentra la capital griega, con una puntuación de 7,29 sobre 10. El metro de Atenas ofrece un enlace directo con el aeropuerto, lo que permite a los viajeros acceder al centro de la ciudad con un transporte público barato, rápido y regular.

También conecta con la concurrida zona portuaria del Pireo, que permite viajar en ferry a muchos destinos de las islas griegas.

El metro de Atenas tiene 62 estaciones a lo largo de 70 km de vías y recibe más de un cuarto de millón de pasajeros al año, lo que lo convierte en parte integrante de la infraestructura de transporte de la ciudad.

La puntuación media de Google para todas las estaciones de metro de la ciudad es de 4,10 sobre 5, aunque la más concurrida, la estación de Syntagma, obtuvo una puntuación de sólo 3,50 sobre 5. Según Bounce, esto se debe probablemente a que la estación de Syntagma es la más concurrida de Atenas.

Según Bounce, esto se debe probablemente a lo concurrida que puede llegar a ser, aunque algunos comentarios la elogian por ser "moderna, espaciosa y limpia", y otros aprecian las exposiciones en el nivel del vestíbulo de billetes.

Completan la lista de los 5 primeros Madrid (España) y Varsovia (Polonia), que recibieron una puntuación global de 6,74 y 6,60 respectivamente.

El resto de la clasificación está formada por el metro de Londres, los sistemas de Lisboa y Copenhague, que obtuvieron la misma puntuación, y los metros de Bucarest y Praga.

Las peores redes de metro se encuentran en algunas de las ciudades más visitadas de Europa

A pesar de los muchos encantos de Budapest, su metro no es nada del otro mundo. De hecho, la oferta de la capital húngara ha recibido el dudoso honor de ser la peor de Europa en su género, con una puntuación de sólo 3,13 sobre 10.

Aunque la red de metro de Budapest es relativamente pequeña, con 48 estaciones a lo largo de 39 km de vía, tiene un gran número de pasajeros anuales, más de 382 millones.

Aunque la puntuación media de las opiniones de Google en todas las estaciones de metro fue de un respetable 4,05 sobre 5, el 75% de las reacciones en línea a los artículos sobre la red de metro fueron de "odio", mientras que sólo el 1% de las reacciones fueron de "amor".

La red de metro de Budapest es la peor de Europa
La red de metro de Budapest es la peor de Europa - Nelson Wong via UnSplash

La estación de Határ út es la peor valorada de la ciudad, con una puntuación de 2,80 sobre 5 en Google. La estación recibe muchas críticas, con comentarios que la describen como "un lugar bastante desagradable" y otros que dicen que "tiene un aspecto horrible".

La limpieza es otra de las principales quejas de la estación, con comentarios que lamentan "un montón de basura" por todas partes, y otros que la califican de "simplemente asquerosa".

El segundo peor servicio de metro es, sorprendentemente, el de Bruselas

La capital belga, que cuenta con 59 estaciones a lo largo de 40 km de vías, sólo obtuvo una puntuación de 3,20 sobre 10 en el índice de Bounce.

Sede de la Unión Europea, la ciudad cuenta con un metro que transporta a más de 86 millones de pasajeros al año, lo que la convierte en una parte vital de la infraestructura de la ciudad, al tiempo que reduce el tráfico y la congestión en las carreteras.

La estación de metro más concurrida, Gare du Midi, es la peor valorada, con una puntuación de sólo 1,90 sobre 5 en Google.

Algunos críticos han llegado a calificar la estación como la peor de Bélgica e incluso de Europa, diciendo que es "insegura" y "peligrosa", con un número escandaloso de personas haciendo referencia al fuerte olor a orina con el que tienen que lidiar los viajeros.

El metro de Roma también sale mal parado

Por delante de Bruselas, Roma es la tercera peor red de metro de Europa. El metro de la capital italiana tiene 64 km de vías, repartidos en 73 estaciones, pero sólo ha obtenido una puntuación de 3,75 sobre 10. No cabe duda de que la red es extensa y está bien equipada.

Aunque sin duda es extensa y está bien conectada con otras opciones de transporte público de la Ciudad Eterna, sus estaciones de metro recibieron una puntuación media en Google de sólo 3,60 sobre 5, y sólo el 13,21% de las estaciones recibieron una puntuación de cuatro o más.

Además, el 34% de las reacciones en línea a los artículos sobre el metro de Roma son de "enfado", en contraste con las reacciones de "amor", que representan sólo el 9%.

Quintiliani es la estación de metro peor valorada de Roma, con una puntuación de tan sólo 2,40 sobre 5. Muchas de las opiniones sobre esta estación hacen referencia a la falta de espacio en la estación.

Muchos comentarios sobre esta estación hacen referencia a la falta de personal y de seguridad, lo que, junto con la zona "desolada" que la rodea, hace que muchos viajeros se sientan inseguros.

Las instalaciones de la estación, incluidos los ascensores y las máquinas expendedoras de billetes, no funcionan, lo que dificulta el viaje de los viajeros. Algunos pasajeros descontentos han calificado Quintiliani como "la estación más inútil de la historia" y un "ejemplo perfecto de lugar mal cuidado".

¿Cuál es la red de metro más grande y concurrida de Europa?

El estudio de Bounce no sólo revela lo mejor y lo peor de los servicios de metro en Europa. Por ejemplo, el metro de París tiene 320 estaciones a lo largo de sus 245 km de vías, más que ningún otro metro de Europa.

The Paris Metro is one of the busiest in all of Europe
The Paris Metro is one of the busiest in all of Europe - Jametlene Reskp via UnSplash

También es el más transitado del continente, después del de Moscú, no incluido en el estudio de Bounce. La red de París transporta con frecuencia cerca de 1.500 millones de pasajeros al año, lo que equivale a unos 4,1 millones de viajeros diarios.

Además de su fama mundial, el metro londinense es el más largo de Europa. El metro de Londres tiene unos 402 km de vías a las que dan servicio 272 estaciones.

Cada uno de los 32 distritos de la capital inglesa está bien comunicado por el sistema de la ciudad, coloquialmente conocido como "el metro".

Se extiende mucho más allá de los límites de la ciudad, llegando a los condados circundantes de Hertfordshire, Buckinghamshire y Surrey. Alrededor de 1.200 millones de personas, residentes en el centro de la ciudad o en zonas de cercanías, utilizan el metro cada año.

¿Cuál es el metro menos transitado de Europa?

La población de Londres roza los 9 millones, mientras que la de Helsinki se acerca a los 600.000 habitantes. No le sorprenderá que el metro de la capital finlandesa sea el menos transitado de Europa.

También es la red más pequeña del estudio de Bounce, con sólo 30 estaciones, pero es un metro muy apreciado, con una puntuación media de 4,07 en Google.

"El transporte público en Europa es, por lo general, de muy alto nivel, relativamente asequible y suele estar bien señalizado con indicaciones e instrucciones en inglés, además de en el idioma local, lo que lo hace más accesible y fácil de usar", afirma Cody Candee, CEO y Fundador de Bounce.

Los viajeros en Europa pueden hacer todo su viaje sin subirse nunca a un coche. Muchos aeropuertos tienen su propia estación de metro o ferrocarril con enlaces directos al centro de la ciudad, mientras que los autobuses y metros a menudo pueden llevarte a cualquier parte de las ciudades más grandes

Aunque no todos los metros son iguales, añade, todos tienen algo que ofrecer:

"Además de ser una forma rápida y práctica de desplazarse, muchas estaciones de metro tienen diseños preciosos, y visitarlas puede ser una experiencia en sí misma".