OSHA: Multan en más de $2.7 millones tiendas inseguras de Dollar General en la Florida y otros estados

Señalando las infracciones de seguridad en el lugar de trabajo encontradas en las tiendas de Dollar General en los últimos cinco años —y los más recientes $2.77 millones en multas propuestas—, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del Departamento de Trabajo federal informó que la cadena pone “las utilidades por encima de la seguridad y el bienestar de sus empleados”.

Además, el Departamento de Trabajo dijo que Dollar General cumple los requisitos del Programa de Aplicación de Infracciones Severas. Eso significa que las multas por falta de seguridad en el lugar de trabajo pueden acarrear acciones punitivas que llegan a las oficinas corporativas y los tribunales federales.

Esta ronda de inspecciones más reciente, realizada entre el 28 de abril y el 3 de junio, afectó a las tiendas de Panama City Beach; Darien y West Point, en Georgia, y Clay, Dothan, Odenville y Town Creek, en Alabama. De las citaciones que la OSHA consideró por valor de $2,777,640, 11 fueron infracciones deliberadas, 16 infracciones repetidas y cuatro fueron infracciones graves.

La OSHA define una infracción intencionada cuando “el empleador ha incumplido a sabiendas un requisito legal (desprecio deliberado) o ha actuado con total indiferencia hacia la seguridad de los empleados”.

Las infracciones encontradas en los lugares mencionados incluyen:

▪ extintores no etiquetados

▪ cajas almacenadas delante de los paneles eléctricos, lo que crea un mayor riesgo de incendio;

▪ algunas escaleras que necesitaban pasamanos no los tenían;

▪ las aberturas no usadas en los gabinetes eléctricos no se mantenían cerradas, lo que creaba un peligro de electrocución.

Dollar General no devolvió una solicitud de comentarios sobre esta más reciente ronda de citaciones, las multas propuestas o su situación en el Programa de Aplicación de Infracciones Graves. Los registros en línea dicen que Dollar General y Dolgencorp impugnaron las citaciones en Panamá City Beach y Dothan como lo han hecho con las citaciones anteriores, y no han respondido aún a las otras citaciones.

Total de multas propuestas por la OSHA para Dollar General desde 2017: $12.3 millones.

“Dollar General ha mostrado un patrón de desprecio alarmantemente deliberado de las normas federales de seguridad, eligiendo poner las ganancias por encima de la seguridad y el bienestar de sus empleados”, dijo el secretario adjunto de Seguridad y Salud Ocupacional, Doug Parker. “Las tiendas de barrio existen para apoyar las necesidades de sus comunidades, las mismas comunidades donde viven muchos empleados, y ese apoyo debe incluir el cumplimiento de las leyes creadas para mantener a los trabajadores a salvo de lesiones evitables o peores”.

Solo en el último año, los inspectores de la OSHA dicen haber encontrado salidas de emergencia cerradas con llave en las tiendas, empleados bajo amenaza de ser golpeados por la caída de cajas de mercancías y extintores difíciles de alcanzar.