Osetia del Norte introduce un régimen de alerta por la huida de rusos a Georgia

Moscú, 28 sep (EFE).- La región rusa de Osetia del Norte ha introducido un régimen de alerta elevada en varios distritos del territorio y ha restringido la entrada de vehículos ligeros ante los miles de rusos que intentan cruzar a Georgia por el paso fronterizo de Verjni Lars para evitar ser movilizados.

El gobernador de Osetia del Norte, Serguéi Meniailo, firmó un decreto para introducir a partir de este miércoles el régimen de alerta en cuatro distritos, incluido el de la capital de la región, Vladikavkaz, según la agencia oficial rusa TASS.

Además, pidió a las administraciones municipales de estas localidades crear sedes operativas para prevenir la amenaza de emergencias en sus territorios, de manera que organicen alimentos, calefacción, lugares de descanso y recreo y establezcan condiciones sanitarias y higiénicas adecuadas en los lugares donde se acumulan los vehículos en la carretera entre Vladikavkaz y Verjni Lars.

Según el ministerio del Interior norosetio, 4.960 vehículos esperan en la frontera entre Rusia y Georgia, incluidos 3.600 automóviles.

Por eso las autoridades de la república decidieron hoy también restringir la entrada de coches al territorio, salvo si tienen matrícula de Osetia del Norte, Osetia del Sur y Georgia, según el decreto de Meniailo.

El decreto aclara que las restricciones no se aplican a las personas que cruzan a pie el paso fronterizo.

Osetia del Norte instaló hoy allí un punto de movilización, donde se entregan citaciones a aquellos rusos que son llamados a unirse a las filas del Ejército para combatir en Ucrania.

El Ministerio para Situaciones de Emergencia de la república ha establecido además un módulo médico en la frontera.

(c) Agencia EFE